Además, en un comunicado, Asaja explica que las líneas básicas de la nueva PAC, estarán sostenidas por tres reglamentos, que se van a aprobar con la participación del consejo de ministros y el parlamento. Aunque todavía es pronto para conocer la “letra pequeña” de estas propuestas, la organización indica que ya se ha determinado que destinará como mínimo un 20 por ciento de los fondos a los conocidos como ‘ecoesquemas’, cuyo propósito es beneficiar al clima y al medio ambiente.
En este punto, Asaja critica que no queda probado que la aplicación de estos ecoesquemas garantice una mejora medioambiental y según su presidente, Donaciano Dujo, “hay serias dudas sobre la efectividad de unas medidas que por el contrario restan competitividad a la agricultura europea, que tiene que competir en un mercado globalizado”.
Por otra parte, Dujo recalcó que esta nueva PAC será la que más capacidad de decisión otorgue a los Estados miembro, por lo que la mayor parte de las decisiones relevantes para los agricultores y ganaderos quedarán en manos del ministro y los responsables de Agricultura de las Comunidades Autónomas.
En este sentido, desde Asaja se recalca que e estos acuerdos dependerá el futuro Plan Estratégico de la PAC para España que determinará puntos clave como la definición de la figura del “agricultor genuino”, que es el que tendrá derecho a percibir las ayudas, o si las ayudas directas se abrirán a nuevos sectores, como el caso de la agricultura mediterránea.