El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el fomento de la creación de organizaciones de productores de carácter supra autonómico en el sector agrario.
Mediante esta norma se desarrolla una medida recogida en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, presentado por España ante la Comisión Europea, según lo dispuesto en el reglamento relativo a la ayuda al desarrollo rural. Su objetivo principal es mejorar la competitividad de los productores primarios mediante su integración en la cadena agroalimentaria, a través de la creación de organizaciones de productores de ámbito de actuación supra autonómico.
Además, esta medida puede contribuir a la mejora de la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias, fomentar la transferencia de conocimiento y mejorar el comportamiento ambiental de la agricultura.
En su aplicación, la medida tiene un doble marco reglamentario. Por un lado, el reglamento relativo a la ayuda al desarrollo rural, que contempla, entre las medidas que pueden recibir ayudas por considerarse de especial interés para las prioridades de la UE, la creación de agrupaciones y organizaciones de productores.
Y por otro lado, el reglamento por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios (OCMA), que permite ampliar el ámbito de reconocimiento de las organizaciones de productores y sus asociados a todos los sectores agrícolas y ganaderos, como figuras clave para la cooperación sectorial, con un importante abanico de finalidades y unas condiciones de reconocimiento uniformes.
En España se tomó la decisión, en el seno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y en el marco de las decisiones en torno a la Política Agrícola Comunitaria, de impulsar la creación de las bases normativas para la creación de aquellas organizaciones de productores que fuesen demandadas por los respectivos sectores, como imprescindibles para el desarrollo de su actividad.
Por ello, la norma aprobada hoy es coherente tanto con el impulso dado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para mejorar la posición de los productores dentro de la cadena agroalimentaria, como con el nuevo enfoque que la reforma de la PAC ha introducido con esta misma finalidad.
Organizaciones de productores
Las organizaciones de productores y sus asociaciones pueden desempeñar una función muy útil en la concentración de la oferta y en la mejora de la comercialización y planificación, así como para adaptar la producción a la demanda, optimizar los costes de producción y estabilizar los precios a la producción. También favorecerá que se lleven a cabo investigaciones, fomentar las práctica correctas y prestar asistencia técnica, gestionar los productos derivados y administrar los instrumentos de gestión de riesgo. Con todo ello se contribuirá a fortalecer la posición de los productores en la cadena alimentaria.
Con posterioridad a la aprobación de las bases reguladoras, se publicarán las correspondientes convocatorias de ayudas. Debido a lo específico de cada sector y las diferencias inherentes entre ellos, dichas convocatorias podrán ser sectoriales, es decir, específicas para cada sector que cuente con regulación nacional. Se continúa así con el enfoque de regulación sectorial mantenido hasta el momento por este Ministerio.
Este régimen de ayudas se financia a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado en un 80% por la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el 20% restante por España, a través del presupuesto del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).