La formación Ahora Decide ha mostrado su apoyo a las movilizaciones de los agricultores y ganaderos zamoranos considerando que el campo zamorano “protesta con razón, trabajan y les pagan lo que quieren las multinacionales o las grandes superficies al límite de su supervivencia económica. Son los que doblan el lomo y los que menos ganan de toda la cadena”.
Desde la formación inciden en que “tenemos alimentos y forrajes de mucha calidad que están garantizando que haya trabajo en el campo y que las industrias agroalimentarias creen empleo y fijen población. Si estos dos sectores no se apoyan, la provincia de Zamora no tiene futuro”.
Ahora Decide, con importante implantación en las zonas rurales de la provincia, apoya estas movilizaciones porque si hay algunos sectores clave en la economía de esta provincia para crear empleo y fijar población aprovechando los recursos naturales que tenemos, estos sectores son el sector agrario y la industria agroalimentaria.
Así, resaltan que pedir respuestas a los gobiernos central y autonómico teniendo en cuenta que se han disparado los costes de producción, se han encarecido un 50 % los piensos en el último año, un 20 % las semillas, un 48 % los abonos, un 33 % el agua, subidas en el gasóleo, la electricidad, …. es pedir soluciones a la despoblación y al futuro del mundo rural.
Por ello, piden mejoras o avances en temas como la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria, una PAC más justa y sencilla que compense las elevadas exigencias medioambientales, un control de los ataques del lobo e indemnizaciones rápidas, apoyos decididos a la incorporación de jóvenes y una mejora necesaria de los servicios públicos en el medio rural son peticiones justas y necesarias que señalan los verdaderos problemas diarios de esta provincia.
El sector agrario supone más del 10 % de los activos de esta provincia y es la base del mantenimiento del sector de las industrias agroalimentarias que representa en algunas comarcas más del 20 % de los activos.
Este sector que mueve más de 250.000 hectáreas productivas en la provincia, que supone el 8% del PIB de Castilla y León y más del 10 % de la producción agrícola regional es el corazón económico de la provincia de Zamora ante la falta de industrias y el abandono institucional.
Por todo ello, Ahora Decide aplaude y apoya las reivindicaciones del campo zamorano y pide a los representantes políticos zamoranos del Partido Popular y del Partido Socialista que presenten en los gobiernos central y autonómico un Plan de Choque para el mantenimiento de los sectores agrario y agroalimentario en la provincia de Zamora.