En concreto, se instará a la Junta a mantener las ayudas a las asociaciones y a los ganaderos para la cría de las razas autóctonas en peligro de extinción de la cabaña ganadera de Castilla y León y, en particular, a la raza Alistana-Sanabresa. Las ayudas a las asociaciones se convocarán con carácter anual y antes de finalizar el primer trimestre de cada año.
Asimismo, se insta a favorecer las nuevas incorporaciones de ganaderías a las ayudas agroambientales y a adoptar medidas y estrategias para favorecer la comercialización de la carne de la raza Alistana-Sanabresa y a promover un proceso encaminado a que la carne de la raza alistana-sanabresa se incluya dentro de las Figuras de Calidad de Castilla y León, entre ellas el Logo 100% Autóctono del MAPAMA, que actualmente no está admitido como figura de calidad.
También pretende que se colabore, difunda e impulse la celebración de ferias ganaderas con presencia de razas autóctonas, y en particular, la Alistana-Sanabresa, redirigiendo sus fines más hacia la promoción del producto, porque, de lo contrario, si no se consume la carne de estos animales, difícilmente se conseguirá que se mantengan las explotaciones y que aumente su censo.