Mediante nota oficial el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) ha comunicado que ya se ha realizado la asignación de derechos de la Reserva Nacional de Pago Básico correspondiente a las solicitudes realizadas en la campaña PAC 2017. En base a ello en los próximos días las comunidades autónomas podrán proceder a comunicar individualmente a los beneficiarios esta asignación.
Por otro lado, y una vez realizada la asignación de la Reserva Nacional, el FEGA ha podido comprobar que con dicha asignación no se van a superar los límites nacionales establecidos para las ayudas directas establecidas en la normativa comunitaria, por lo que ha comunicado a las comunidades autónomas que ya pueden proceder a realizar el pago pendiente del 5% de las ayudas desacopladas inicialmente retenido.
Estas ayudas desacopladas de 2017 aún pendientes de saldar son: el régimen de pago básico, el pago verde y ayuda complementaria a jóvenes. Y el importe del 5% retenido correspondiente a las mismas ronda los 37 millones de euros en Castilla y León.
Recuerdan desde la Alianza que aún están pendientes de pago: la ayuda acoplada al ovino-caprino (que debería pagarse a partir de febrero) y el 10% del resto de ayudas acopladas (oleaginosas, proteaginosas, remolacha azucarera, legumbres de calidad, vacuno de leche y vaca nodriza).
Si bien la normativa comunitaria permite realizar el pago hasta el 30 de junio de 2018, teniendo en cuenta que el 2017 ha sido extremadamente complicado para los agricultores y agricultoras y ganaderos y ganaderas profesionales y a título principal como consecuencia de las adversidades climáticas padecidas, con cifras oficialmente reconocidas por la Administración que sobrepasan en todas las comarcas el 30% de pérdidas de producción en agricultura, desde la Alianza UPA-COAG urgen a la Consejería de Agricultura y Ganadería para que agilice los abonos pendiente en todos los pagos correspondientes a la solicitud PAC 2017.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios