La Alianza hace un llamamiento a la Administración regional para que tome cartas en el asunto, y para que actúe con la máxima profesionalidad que requiere este continuo daño hacia los ganaderos, y para ello debe controlar la especie y pagar en tiempo y forma según la norma.
Se da la circunstancia de que agentes medioambientales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente están cumplimentando los pertinentes informes de denuncia culpabilizando a “perros” o a “indeterminados” como los causantes de los daños cuando la realidad y pruebas apuntan a que son lobos los responsables directos de esas muertes.
Cabe recordar que tras la sentencia judicial favorable a la Alianza del año 2013, la Administración regional es responsable directa de los daños del lobo y por lo tanto quien debe indemnizar a los ganaderos al sur del Duero.
“Nuestra organización exige al Gobierno regional que no se falsee la realidad de los ataques de lobos, que no responsabilice a otros de los daños que provocan estos cánidos, y que no busque estrategias de distracción para ahorrarse unas indemnizaciones que por justicia deben percibir los afectados”, aseguran.