Campo

La Alianza pide a la Junta que autorice la quema de restos vegetales cumpliendo las medidas de prevención

Desde la Alianza UPA-COAG se ha solicitado reiteradamente que al menos se flexibilizara la aplicación de la práctica de Biodiversidad

Quema de restos vegetales cumpliendo las medidas de prevención

La organización agraria UPA-COAG ha solicitado a la Junta de Castilla y León que "autorice ya" la quema de restos vegetales agrarios o silvícolas si se adoptan las medidas de protección de incendios, y que lo haga de "forma general y no de forma excepcional" y que se permita realizar en los mismos términos y conforme al mismo procedimiento de comunicación que estaba establecido con anterioridad al 10 de abril de 2022.

La Alianza UPA-COAG ha insistido en que esa quema se realizaría "en cumplimiento estricto de las medidas en prevención de incendios por parte del agricultor", según han manifestado fuentes de la organización agraria en un comunicado recogido por Europa Press. Del mismo modo, han reclamado que se valore la posibilidad de recuperar el proyecto que presentaron a la Consejería para un "plan regulado de quema de rastrojos en un porcentaje de la explotación, rotatorio durante varias campañas, y que finalmente quedó descartado" .

En el mismo comunicado, la opa ha señalado las dificultades que conlleva el acogerse a alguno de los ecoregímenes diseñados para estas superficies, bien a través de la práctica de mantenimiento de cubiertas vegetales o bien la de cubiertas inertes. Los agricultores entienden que esas prácticas suponen "un serio riesgo de pérdida de producción al no poder realizar una adecuada labranza del suelo para el mantenimiento de la humedad, así como en algunos años de extrema sequía, poder poner en peligro el mantenimiento de la propia planta".

Es por ello que desde la Alianza UPA-COAG se ha solicitado reiteradamente que al menos se flexibilizara la aplicación de la práctica de Biodiversidad en las superficies de cultivos permanentes, debiendo permitirse que la superficie que debe destinarse a esos espacios de biodiversidad (4 por ciento de la superficie acogida) pudiera trasladarse a superficies de tierra de cultivo, superficies éstas en las que el establecimiento de estos espacios (barbechos, islas, márgenes, no cosechado) es más factible.

Por otra parte, dicha compensación/traslado de superficies sí se permite entre tierras de cultivo de secano y regadío. "Si bien esta petición nos ha sido atendida, solo se ha realizado de forma parcial y
condicionada, pues limita la compensación en el caso de que las parcelas sean colindantes, es decir, si ese espacio de biodiversidad está ubicado en una parcela de tierra de cultivo colindante a una parcela de cultivo permanente, podrá ser tenido en cuenta, y siempre aplicando coeficiente de ponderación", han señalado desde la Alianza.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky