Agroteo incorporará “más beneficios” para sus socios, como el pago por remolacha entera, que supondrá más de 200 euros de ingresos adicionales por hectárea, y el asesoramiento en Gestión Integral de Plagas, necesario para cumplir con los requisitos técnicos y administrativos establecidos para el cobro de ayudas de la PAC, según anunciaron hoy fuentes de la empresa formada por agricultores y Azucarera.
La firma, que celebró hoy en el Centro de Negocios de Benavente (Zamora) su Junta General de Accionistas, a la que estaban convocados sus más de 1.200 socios, expresó su “optimismo” sobre el futuro del sector y presentó a sus socios los nuevos servicios y modelos de contratación dispuestos en la campaña norte 2022-2023, además de “animarles”, con el respaldo de la Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera, a “aprovechar la oportunidad histórica” que se presenta para invertir en eficiencia energética para el riego, con asesoramiento y tramitación de todas las ayudas, que pueden alcanzar hasta el 75 por ciento de la inversión.
“En este caso, Agroteo y Aimcra se encargan de todo: analizan la situación, calculan las necesidades de riego, proponen las soluciones posibles, estiman el ahorro potencial y la rentabilidad de la inversión, elaboran un informe técnico, verifican el correcto funcionamiento e imparten formación”, precisaron fuentes de Agroteo.
Antes de celebrar la Junta General de Accionistas, Agroteo había organizado, en colaboración con Caser Serguros, una jornada formativa válida para el PDR en la que el responsable de Agricultura de Innovación de Azucarera, Alejandro Mendizábal, y Carlos Ferraz, de la empresa colaboradora Hemav, explicaron las novedades del servicio de agricultura de precisión de Agroteo, “una herramienta que permite la optimización del cultivo de la remolacha, mejorando su rendimiento”.
La jornada formativa contó también con la participación del director general de PAC de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina. “La remolacha siempre fue un cultivo cabeza de alternativa y debe seguir siéndolo, un cultivo de referencia y modernidad, además de garantía de ingresos, señas de identidad que son una fortaleza y oportunidad a la hora de planificar las siembras de la explotación”, destacó.
Asimismo, expuso que la ayuda asociada a la producción sostenible de remolacha azucarera contará con 17 millones de euros, lo que supone un incremento del uno por ciento. De esa cantidad, 14,35 millones de euros irán a los remolacheros de la zona norte del país,” lo que supone en torno a 592 euros por hectárea”.
Por su parte, la directora Agrícola de Azucarera, Salomé Santos, y la gerente de Agroteo, Ana García, expusieron los diversos modelos de contratación que podrán encontrar en esta campaña, en la que el agricultor elige la forma de hacer remolacha, a través de los modelos de Cultivo Compartido, los modelos vinculados al precio del azúcar y los modelos de servicios.
Igualmente, hicieron hincapié en el servicio específico del que disponen los socios de Agroteo para contratar el seguro de remolacha de la mano de Caser, para “ayudar a garantizar la viabilidad del cultivo” en determinadas fases de su ciclo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios