Muchos agricultores y ganaderos de Zamora exigen la reapertura de la Lonja de Zamora, que permanece cerrada desde el 27 de febrero de 2024, lo que ha dejado a la provincia sin precios de referencia para productos clave como los cereales y el ovino, sectores fundamentales para la economía agraria local.
Desde el cierre, oficializado por un comunicado de la Lonja el 12 de marzo de 2024, la suspensión de la cotización ha sido indefinida, y Zamora ya lleva más de seis meses sin los precios de referencia que sí tienen otras provincias como León, Segovia o Salamanca. Esta situación ha generado desconcierto entre los productores locales, quienes critican que mientras en Zamora la lonja no opera, en provincias vecinas no solo continúan funcionando, sino que los precios de referencia allí establecidos son frecuentemente utilizados para las ventas zamoranas. Además, en estas provincias, las lonjas incluyen representación de cooperativas, empresarios, agricultores y ganaderos, algo que los zamoranos también reivindican.
AHORA DECIDE rechaza que Zamora pierda otro recurso más y anima a las cooperativas y empresarios a poner en marcha una nueva lonja que cuente con la representación adecuada de todos los sectores involucrados. Según el colectivo, "ha pasado ya un tiempo suficiente para que desde el sector se haga un intento serio para volver a poner en marcha una lonja que fije unos precios de referencia justos para la sociedad", que incluya a productores, comercializadores y empresas, y que no establezca los precios más bajos del país, perjudicando así a los agricultores y ganaderos de Zamora.
El cierre de la lonja representa un desafío para la transparencia en las relaciones comerciales y la prestación de servicios a los empresarios agrarios de la provincia. Ahora es el momento de impulsar este proyecto, especialmente después de la cosecha. Cooperativas como COBADU y ASOVINO, junto a empresas como Baltasar Moralejo, entre otras, son instadas a colaborar en la reactivación de la lonja, apoyando la inclusión de representantes de agricultores y ganaderos.
AHORA DECIDE considera lamentable que Zamora, una provincia con un importante sector agro-ganadero, no cuente con una lonja para fijar los precios de referencia necesarios para la sociedad local y que se vean obligados a vender sus productos fuera de la provincia a precios que no se acuerdan ni fijan localmente. En su opinión, la lonja debería representar los intereses de todos los actores del sector, no solo de unos pocos.
Cabe recordar que las lonjas en España están reguladas por el Real Decreto 427/2020, de 3 de marzo, cuyo objetivo es “mejorar el funcionamiento y transparencia de las lonjas y dotar a la sociedad de precios de referencia de los distintos productos para dar a los agricultores y ganaderos mayor capacidad de negociación”. Sin embargo, este fin no se ha cumplido en la historia reciente de la Lonja de Zamora, señalan los críticos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios