Campo

Agricultores y ganaderos alertan de subidas "desproporcionadas" de las tasas de los seguros en determinadas comarcas

UPA hace un llamamiento a la responsabilidad de Agroseguro para que no lleve a efecto subidas tanto en la línea de cultivos herbáceos extensivos como en uva de vinificación.

1689164

UPA Castilla y León ha solicitado a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios que inste a Agroseguro a no subir de forma desproporcionada las tasas como se prevé especialmente en determinadas comarcas de nuestra comunidad autónoma.

La organización alerta sobre las "subidas escandalosas" que se van a producir en determinadas zonas y cultivos debido a la sequía, heladas y pedrisco que se han producido en los dos últimos años, y que "lógicamente están fuera del alcance de cualquier responsabilidad por parte de los propios afectados".

Ante la situación "dramática", según señalan sus miembros, del campo de Castilla y León en la presente campaña y teniendo en cuenta los nefastos resultados de los últimos años, UPA hace un llamamiento a la responsabilidad de Agroseguro para que no lleve a efecto subidas tanto en la línea de cultivos herbáceos extensivos como en uva de vinificación.

"Cualquier incremento desmesurado del coste del seguro añadido a la bajada del rendimiento asegurable va a afectar muy seriamente a los agricultores, y puede provocar un abandono masivo del sistema de aseguramiento, puesto que en las circunstancias actuales no lo podrían asumir los productores", añade UPA.

En este sentido, la organización recuerda que lleva reivindicando desde hace tiempo a las administraciones un impulso real y efectivo del sistema de seguros agrarios ante la situación de cambio climático que sufrimos, y que se está haciendo evidente en nuestra comunidad autónoma, con los efectos que todos conocemos.

El sector agrario, apunta, ha demostrado su profesionalidad acogiéndose en los últimos años al sistema de seguros como pilar fundamental para mantener la rentabilidad de sus explotaciones. Sin embargo, UPA lamenta que la apuesta económica actual en política de seguros agrarios tanto de la Junta como del Ministerio sea sensiblemente inferior a la de hace unos años.

Por todo ello, UPA concluye que "la falta de sensibilidad de las administraciones en esta materia es un hecho, puesto que tampoco se han atendido las demandas que el sector productor lleva reivindicando de forma reiterada en un aspecto clave como es el de las tasas proporcionadas y acordes a una serie histórica que no se limite a los dos últimos años, sino que sea mucho más amplia para que sea real a la productividad de cada zona".

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky