Durante estos años, para incentivar que todos los jóvenes que quieran dedicarse al mundo rural pudieran hacerlo, se han establecido en las ayudas los importes máximos que permita la Unión Europa.
La Ley Agraria de Castilla y León, aprobada recientemente por las Cortes de Castilla y León, recoge dentro de sus actuaciones transversales la incorporación de jóvenes. La norma considera fundamental, tanto para asegurar el futuro del sector agrario como para el desarrollo económico y la vertebración territorial de las zonas rurales, llevar a cabo una política activa dirigida a los jóvenes.
Además de las actuaciones que se vienen desarrollando para su incorporación, la Ley establece medidas novedosas dirigidas a rejuvenecer el sector como la creación de un fondo de tierras disponibles o la prioridad en el acceso a los recursos agropecuarios locales.
Política Agraria Común
La nueva PAC 2014-2020 incluye mecanismos que van a facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario. En primer lugar, la consideración preferente para la asignación de derechos de pago base procedentes de la Reserva. Esta medida ya existía en el periodo actual y ha supuesto que en Castilla y León los jóvenes incorporados hayan recibido, desde el 2007, derechos de la reserva de Pago único por más de cinco millones de euros.
También se pone en marcha un nuevo apoyo a través de un pago directo. Por primera vez, se instaura una ayuda directa a los jóvenes agricultores en el reglamento de pagos directos; una nueva ayuda a la renta para los jóvenes agricultores al comienzo de sus actividades agrarias para facilitar su instalación inicial y el ajuste estructural de sus explotaciones tras la instalación inicial. Esta ayuda supondrá en España alrededor de 100 millones de euros anuales.
La tercera medida es el mantenimiento del apoyo a la primera instalación con cargo a los fondos de Desarrollo Rural. En el marco del Reglamento de Desarrollo Rural, se mantiene como medida prioritaria el apoyo a la instalación de jóvenes agricultores con requisitos semejantes al actual periodo de programación.