De las 30 asambleas impartidas, 14 se han desarrollado en Zamora, y el resto en los municipios de Benavente (1), Santibañez de Vidriales, Toro (5), Villalpando (2), Fuentesauco, Pereruela de Sayago, Fariza, Mombuey, Morales de Toro, Villabuena del Puente y Pajares de la Lampreana. “Si bien la información que se ha transmitido al sector por parte de los técnicos de la Organización se ha realizado a partir de cuatro borradores de Reales Decretos, normativa con la que se cuenta actualmente, entendemos las líneas principales de ayudas y su estructura ya están definidas en ellos, y pocas novedades se introducirán en la publicación definitiva, salvo algunos criterios interpretativos o de matiz”, indican fuentes de COAG.
Entre los asuntos más relevantes de la reforma de la PAC, la organización agraria destaca la de definición de agricultor activo, consideración de necesario cumplimiento para la percepción de los pagos directos a partir del 2015, y cuya acreditación se realizará a partir de la declaración IRPF del año inmediatamente anterior. Para ello los agricultores deberán acreditar que el importe de los pagos directos no superen el 80% del volumen total de ingresos agrarios declarados en IRPF.
Igualmente, la organización agraria incide en la necesidad de realizar actividad agraria efectiva en las superficies de la explotación, entre las que se encuentran una serie de prácticas agrarias mínimas a desarrollar en las mismas. Especial importancia tiene la consideración las superficies de pastos, sobre todo para los agricultores sin explotación ganadera, pues para éstos no se asignarán derechos de pago base por dichas hectáreas de pastos.
Los nuevos derechos de pago a asignar a los agricultores, denominados ‘derechos de pago base’, calculados a partir de las superficies declaradas en 2015 con la limitación a las declaradas en 2013, y cuyo valor se calculará a partir de los importes cobrados por los derechos de pago único en 2014, de los importes de los derechos de vacas nodrizas y de los importes de las ayudas por el programa nacional de rotación de cultivos.
Las nuevas ayudas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, conocidas como “verdeo”, y que se establece como complemento en importe del valor de los derechos de pago base, por el cumplimiento de determinadas prácticas en cuanto a la diversificación de cultivo, mantenimiento de pastos, o la necesidad de contar con superficies de interés ecológico (barbechos o superficies fijadoras de nitrógeno). Especial importancia tiene el cumplimiento de los requisitos de esta ayuda ya en la programación de siembra que se está realizando en la actualidad.
Los asistentes también se interesaron por las nuevas ayudas acopladas, a las que se destinan el 12% del presupuesto de pagos directos, sus requisitos e importes, tanto para sectores ganaderos, como las establecidas para el ovino-caprino, vacuno de carne, vacuno de leche. Así mismo también las establecidas para sectores agrícolas, como las destinadas a cultivos proteicos, remolacha o legumbres de calidad.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios