Unanimidad pese al debate para minimizar los problemas de agua en la provincia de Zamora

Varios acuerdos de máximo interés para la depuración de aguas en la provincia de Zamora en el Pleno Extraordinario de la Diputación celebrado este martes

6 Comentarios

Pleno de la Diputación
Pleno de la Diputación

El salón de plenos de la Diputación de Zamora ha acogido este martes la celebración de un pleno extraordinario con varios epígrafes en su orden del día de vital importancia para los ayuntamientos de la provincia que cuentan actualmente con problemas de aguas. 

El primero de los puntos ha sido la contratación por el sistema de procedimiento abierto y tramitación ordinaria del suministro de agua potable embotellada a las localidades de la Provincia de Zamora. Pese a que la votación ha sido afirmativa por unanimidad, el debate no ha estado carente de críticas. 

En este sentido, la portavoz de Izquierda Unida, Laura Rivera, ha expresado como: "Vamos a votar a casi todo que sí, digo casi porque tenemos algunas dudas. Nos gustaría que eso no fuese necesario, porque supone volver a sacar a licitación un contrato que ya quedó desierto. Ojalá ni hiciese falta, porque el panorama de la provincia en este ámbito es desolador". 

Por parte de la bancada socialista, en palabras de su portavoz, Sandra Veleda, se ha recriminado la necesidad de estas soluciones ante la demora en solucionar los problemas de aguas de muchos municipios en la provincia de Zamora en lo que a problemas de agua se refiere. 

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha querido contestar a ambas manifestando que: "Se trata de celeridad y nuestra rapidez es muy valorada y felicitada por muchos de los ayuntamientos", respondía el presidente de la casa provincial a la diputada socialista, mientras que su respuesta a la portavoz de Izquierda Unida se ha dilatado algo más en palabras. 

En este sentido, Faúndez se ha referido a Rivera planteándole un hipotético escenario para apoyar la necesidad de este contrato: "Imagine que tardamos más de dos días en solucionar una bomba potabilizadora, pues ahora tenemos stock de agua. Otra solución de emergencia son las potabilizadoras portátiles. Belver de los Montes tiene un problema, pues hasta la solución definitiva, resolvemos los problemas".

Una respuesta también dirigida ante la calificación de "panorama desolador" en palabras de Laura Rivera: "Que más le gustaría a usted que fuese un panorama desolador, cuando otras diputaciones quieren copiar nuestro sistema".

El segundo de los puntos en materia de agua, y también aprobado por unanimidad, ha sido el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Vezdemarbán para la construcción, explotación y mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales

Unánime, pero discutido por parte de Rivera y Faúndez, algo ya ordinario a diferencia del orden del día de este pleno. La líder de IU ha anticipado como el presidente iba a ensalzar "los esfuerzos de la Diputación y la Junta, pero que el Gobierno central hace poco". 

Una irónica anticipación que así ha confirmado Faúndez asegurando que "el Estado no es que haga poco, es que no hace nada por la depuración de aguas en la provincia cuando la única depuradora que lleva algo de financiación estatal es la de San Cristóbal de Entreviñas", concluyó antes de que el pleno diese el sí de forma unánime. 

Pese a los debates entre los grupos, se ha aprobado también por unanimidad la cesión de de la "Vivienda del director" (recinto de la Aldehuela) en favor de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído