Unanimidad en la Diputación para que no se reduzcan ni efectivos, ni horarios en cuarteles de la Guardia Civil de Zamora

Los principales puntos del Pleno de julio

2 Comentarios

Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, en un Pleno ordinario.
Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, en un Pleno ordinario.

La sesión ordinaria del Pleno de la Diputación del mes de julio se ha celebrado este viernes ha aprobado, por unanimidad, la moción presentada por el Partido Popular en la que se rechaza la reducción de los días de apertura y de los horarios de atención al público de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Zamora, concretamente en las comarcas de Aliste y La Carballeda, con el acuerdo de todos los grupos tras una enmienda de Izquierda Unida que ha sido aprobada.

Así, solicitan una reunión urgente al subdelegado del Gobierno en Zamora con el presidente de la Diputación Provincial de Zamora y los alcaldes de los ayuntamientos afectados para confirmar si estas informaciones son correctas, y de serlas, para conocer el motivo por el cual el Gobierno de España no ha contado con los alcaldes afectados.

El Grupo Popular en la Diputación de Zamora informaba que ha tenido conocimiento de que por parte del Ministerio del Interior del Gobierno de España y de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, sin comunicación previa a los ayuntamientos afectados, se está trabajando en un plan de reducción de los días y horarios de atención al público en diversos cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Zamora, concretamente los de Alcañices, Fonfría y Villardeciervos. Según las informaciones, en los próximos días se va a proceder a reducciones en el horario de atención al público.

En Alcañices, donde actualmente se presta atención al público los 7 días de la semana, la propuesta del Gobierno de España es reducirlo tan solo a 3 días (lunes, miércoles y viernes).

En Fonfría actualmente se presta atención al público 5 días de la semana y la propuesta del Gobierno de España es reducirlo tan solo a 1 día (martes), a lo que se suma que recientemente han abandonado el cuartel dos agentes, sin previsión de que dichas plazas sean repuestas.

Finalmente, en Villardeciervos, cuartel en el que a día de hoy se presta atención al público 5 días de la semana, el plan del Gobierno pasa por reducirlo a tan solo 1 día (jueves).

Los ayuntamientos y la población de los municipios afectados, así como agentes del instituto armado, han puesto en conocimiento de la Diputación Provincial de Zamora su preocupación e inquietud ante estas informaciones y planes del Gobierno de España, ya que la presencia de la Guardia Civil en la provincia de Zamora es fundamental para salvaguardar la seguridad de los vecinos.

El Grupo Popular denuncia que los planes del Gobierno atentan directamente contra el medio rural y la lucha contra la despoblación, y dejan desprotegidos y en un segundo plano a los habitantes del mundo rural zamorano. También muestra su inquietud ante esta situación ya que, como se ha realizado en otros puntos de la geografía española, esta reducción en la prestación del servicio puede ser la antesala y el primer paso para proceder a continuación al cierre definitivo de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Zamora.

Finalmente, el Grupo Popular concluye que, dada la planificación emprendida por el Gobierno de España encaminada a la reducción de servicios públicos en el medio rural, a la Diputación Provincial de Zamora también le preocupa que, tal y como ya se comenta en la zona, se proceda también a cerrar la Comisaría de Policía Nacional ubicada en Alcañices que presta un servicio esencial en la zona mediante la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaportes, etc.

Durante el debate de la moción, ante las declaraciones de Izquierda Unida y del PSOE sobre que se basaba en suposiciones, Faúndez ha resaltado que “es una realidad” y no se va a cerrar ningún cuartel, evidentemente, pero se cierran las oficinas que prestan servicios en los cuarteles, además de hacer hincapié en que si se equivoca, rectificará, pero “la información que llega a los alcaldes no es esa, la información nos la han dado los propios guardias que ya han recibido instrucciones”.

Por su parte, desde Izquierda Unida, Laura Rivera ha incidido, en base a la enmienda planteada, en que lo importantes es exigir que “no se reduzcan los efectivos ni se cierren cuarteles, no estar en desacuerdo con los planes del gobierno que son suposiciones, que no están confirmados”, mientras que Sandra Veleda, por parte del PSOE, añadía que “hay más efectivos, más oferta pública de oposiciones que nunca. Parece que se hace oposición al Gobierno en los últimos plenos” y “si quieren reunirse con el subdelegado, tienen acceso”.

El diputado de VOX, David García, añadía además que “no saben los problemas que pueden traer que haya menos seguridad en los pueblos”, resaltando que “los alcaldes que vivan en zonas trasfronterizas van a tener muchos problemas porque los malos lo saben, saben que hay menos seguridad”, así como Eloy Tomé, desde Zamora Sí, recordaba el problema de la despoblación que conlleva que cada vez perdamos más servicios básicos, instando a la unión de todos a decir que “no”.

Por otro lado, también se ha aprobado la moción presentada por Izquierda Unida en apoyo al Corredor del Atlántico y de la inclusión de infraestructuras de comunicación y logísticas ligadas a éste en la provincia con motivo de la firma de la Declaración de Aveiro.

En el propio orden del día, el debate lo ha suscitado, una vez más, el servicio de Ayuda a Domicilio con una modificación del contrato de 1.356.000 euros en dos anualidades, es decir, 668.000 euros al año y que finalmente ha sido aprobado con 22 votos a favor y tres abstenciones del grupo de IU. Ramiro Silva ha defendido que con esta aportación más se permitirá cubrir las demandas de estas personas que están solicitando y demandas futuras, también para dar de alta esas nuevas intensidades que se han producido con posterioridad y añadiendo que si hubiera problemas futuros se realizarían más modificaciones.

No obstante, Laura Rivera, a pesar de reconocer que es beneficioso, ya anunciaba que su grupo se abstendría porque quieren ser reivindicativos y denunciar la situación a pesar de que es un incremento y “si se sigue aumentando es porque hay necesidades. Si hace falta más dinero se reconoce y se dice”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído