Jacinto Toryho regresa a Villanueva del Campo

Villanueva del Campo acogerá una conferencia sobre Jacinto Toryho el miércoles 7 de agosto, con la participación de José Miguel Fernández y Carlos Coca como ponentes.

Jacinto Toryho regresa a Villanueva del Campo
Jacinto Toryho regresa a Villanueva del Campo

a localidad terracampina, patria chica del biografiado, disfrutará de este interesantísimo evento cultural, donde se narrará la vida y las aportaciones de uno de sus más ilustres vecinos: Jacinto Toryho, figura clave en el periodismo, el anarcosindicalismo y el ambiente intelectual del pasado siglo.

El investigador vasco Miguel Fernández y el profesor Carlos Coca serán los encargados de exponer los resultados de sus estudios. Fernández ha concluido una biografía de Toryho y coordinó la selección de artículos del periodista en el libro "Años de Hierro. Conflicto bélico y anticomunismo vistos por un periodista libertario en el exilio" (editado por Renacimiento). Coca es autor de varios artículos sobre Toryho y de tres libros, en los cuales aparece la figura del literato de Villanueva del Campo. Fundamentalmente, gracias a la rigurosa labor de estos dos investigadores se ha conseguido recuperar la memoria del periodista libertario zamorano.

La charla comenzará a las 8 de la tarde en El Teatro municipal de Villanueva, habrá posterior firma de libros, siendo una actividad cultural gratuita organizada por el ayuntamiento.

Jacinto Torío Rodríguez (Villanueva del Campo, Zamora, 1909 - Buenos Aires, 1989), que modificaría su apellido a "Toryho" al iniciar su carrera periodística. Su biografía fue fascinante, aunque hasta hace muy poco, desconocido por muchos, Toryho fue un destacado militante anarquista y un reconocido periodista que alcanzó su mayor renombre al ocupar la dirección del importantísimo diario barcelonés "Solidaridad Obrera" en noviembre de 1936. Estudiante en la católica Escuela de Periodismo de "El Debate", fundador de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, reportero intrépido, escritor brillante, personaje decisivo a la hora de popularizar «A las barricadas» como himno revolucionario, sus aportaciones suscitaron importantes debates en el seno del anarquismo ibérico. Se relacionó con la intelectualidad más granada del momento, teniendo por amigos a escritores como León Felipe, Diego Abad de Santillán o Waldo Frank.

Al frente de las Oficinas de Información y Propaganda de la CNT-FAI de Cataluña, actuó como voz de la revolución libertaria desde el verano de 1936 y participó en radio, cine y prensa colectivizada. Al finalizar la guerra, tuvo que exiliarse junto a su compañera sentimental (la escritora judía Rosa Zimmerman) y residió en Cuba, Nueva York (donde se relacionó con el periódico "The New York Times") y finalmente Argentina, donde se convirtió en uno de los periodistas con mejor reputación del país durante décadas, hasta su fallecimiento en 1989. A Zamora, muerto el dictador, regresó tras más de 40 años de ausencia impuesta y guardó siempre un gran cariño de su tierra natal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído