Denuncian la situación de los bibliobuses en Zamora: “Es un servicio que no puede desaparecer”

“Ahora Zamora solo tiene un bibliobús de ruta, un recorte drástico que hace que el bibliobús vaya a los pueblos cada tres meses"

Manuel Fuentes, de Ahora Decide, junto al alcalde de Gema, Enrique Díaz
Manuel Fuentes, de Ahora Decide, junto al alcalde de Gema, Enrique Díaz

Ahora Decide ha hecho este martes un llamamiento a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial para que los bibliobuses escolares y los bibliobuses de atención a la gente que vive en los pequeños pueblos sigan, no solo prestando libros periódicamente a los pequeños municipios, sino visitando quincenalmente todos los colegios e institutos donde haya la ESO y realizando la tarea de animación a la lectura en coordinación con los maestros y profesiones.

Desde la formación, Manuel Fuentes ha resaltado que eso es lo que hacía este servicio hace cinco años y se ha ido reduciendo. “Nos parece que están utilizando la política en este servicio parecida a la que están utilizando en sanidad, cada vez menos visitas del bibliobús y en el futuro han anunciado que lo que harán seguramente es disminuir todavía más”.

Por ello, Fuentes ya ha anunciado que enviarán una carta a la Diputación Provincial para pedir una reunión con el presidente y el responsable de cultura y darles a conocer las razones que tienen para hacer esta petición, ya que el 8 de abril el presidente anunció que la institución proyecta un nuevo modelo de servicio del bibliobús aprovechando las jubilaciones que se avecinan de los técnicos de animación a la lectura porque el modelo actual es “anacrónico y tiene un alto coste”, y habla de la contratación de una empresa para intentar prestar un mejor servicio con menos recursos. “El giro que anuncia nos suena a privatización de un servicio, que el servicio de préstamo de libros no llegue a los pequeños municipios y que se elimine en el futuro el servicio de animación a la lectura en coordinación con los profesores”.

Ahora Decide recuerda que después de que Zamora haya sido un referente nacional en fomento de la lectura y animación a la lectura, habiéndonos copiado diferentes provincias poniendo bibliobuses, “en Zamora vamos a al contrario, a menos, a peor”.

El servicio de bibliobús de Zamora contaba con tres autobuses de ruta por los pueblos, cada uno con un conductor y un bibliotecario, que son los de préstamo que llegaban a todos los sitios casi semanalmente, así como había otro bibliobús escolar con un conductor bibliotecario y dos animadores a la lectura que hacían normalmente a cada centro seis visitas al año. Esa era la situación hace cuatro años y ahora, según la formación “Zamora solo tiene un bibliobús de ruta, un recorte drástico que hace que el bibliobús vaya a los pueblos cada tres meses. El ahorro en este programa de préstamo ahora mismo, simplemente aprovechando las jubilaciones y no actualizando los servicios es mas del 66% y ahora el presidente de la Diputación dice que es muy caro. Tiene salero que vaya a ser un maestro el que anuncie la probable casi supresión de este servicio, esto es lo que nos indigna”.

Ahora Decide también ha dado a conocer que los dos profesores que van en el otro bibliobús de animación a la lectura se van a jubilar en agosto y va a haber un conductor del único bibliobús de animación que se va a jubilar el próximo año, por lo que “si la historia continua igual nos podemos quedar sin bibliobuses”.

Así, Manuel Fuentes ha concluido haciendo hincapié en que es “otro servicio que nos quieren quitar o reducir en esta provincia” y que “va en contra de la lucha contra la despoblación, siendo una provincia abandonada por las administraciones” y por ello pedirán la reunión con el presidente de la Diputación, esperando que esa modernización “no se parezca al modelo sanitario”.

Por su parte, el alcalde de Gema, Enrique Díaz, ha explicado la situación de la localidad señalando que es “un servicio que no puede desaparecer”, explicando que el bibliobús antes iba al pueblo cada 15 días y ahora cada dos meses y únicamente al centro escolar, pero “es un servicio que se utiliza” por lo que ha solicitado que es necesario “que se refuerce si es posible, no que desaparezca” ya que “poco a poco se ve cómo es un servicio en el que se van retirando opciones”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído