Continúa la polémica en torno a la apertura de la piscina de Morales del Vino: "Se han estudiado todas las posibles opciones que la ley nos permite"

El consistorio afirma que es una cuestión que "nos preocupa en la misma medida que a todos nuestros vecinos"

12 Comentarios

Piscina de Morales del Vino.Archivo
Piscina de Morales del Vino.Archivo

El Ayuntamiento de Morales del Vino ha querido explicar a todos sus vecinos, ante la incertidumbre sobre la no apertura de la piscina municipal, la situación en la que se encuentra el contrato de las instalaciones con la empresa concesionaria.

El consistorio ha enviado una carta en la que explica la situación de los trámites con una cronología de los hechos desde que la empresa  Primus Invictus S.A. se hace cargo de la cesión en el año 2015  hasta la actualidad y recuerdan que los expediente e informes están a disposición para quien quiera consultarlos.

Este es el comunicado: 

Durante los últimos días hemos sido conocedores de la preocupación de algunos vecinos ante la posibilidad de que no se abra la piscina de verano. Por este motivo este equipo de gobierno ha decidido escribir esta carta para informarte de la situación actual con la empresa concesionaria del Centro Deportivo “Morales Sport”.

El 16 de marzo de 2015, la empresa Primus Invictus S.A. se hace cargo de la concesión de todo el complejo deportivo gobernando en ese momento el Partido Popular. En las elecciones de mayo de ese mismo año, entra a gobernar el ayuntamiento de nuestro municipio un tripartito. Durante el gobierno de ese tripartito comienzan los incumplimientos en los pagos del canon, luz, agua y gas sin que en ningún momento se les haga requerimiento alguno. A pesar de estos incumplimientos es el propio Primus Invictus quien decide llevar al ayuntamiento a un contencioso en el año 2018 con una reclamación de casi 2 millones de euros que afortunadamente se falló a favor del ayuntamiento.

En mayo del 2019 el Partido Popular vuelve a gobernar en este municipio y comprobados los datos en relación a la deuda de la concesionaria que gestiona el Centro Deportivo con el ayuntamiento comienza a tener conversaciones, visitas al centro y a tramitar los oportunos requerimientos para subsanar la situación económica existente de la concesionaria con el ayuntamiento.

En el año 2020 llega la conocida pandemia Covid19 y con este motivo cierran las instalaciones de todo el complejo deportivo. Cuando la situación sanitaria permitió volver a abrir las instalaciones, la empresa concesionaria decide no abrir la piscina climatizada a pesar de que este ayuntamiento se oponía rotundamente. A partir de ahí, además de los ya mencionados requerimientos en relación a la deuda que mantiene Primus Invictus con este ayuntamiento comienzan los requerimientos para que abran todas las instalaciones y cumplan con las obligaciones del contrato.

 Para ello este ayuntamiento realiza los trámites legales oportunos que consisten en:

 1. Apertura de expediente de reclamación de deuda en vía de apremio que ya se ha trasladado a la Diputación para su cobro.

2. Apertura de expediente de imposición de penalidades por todos los incumplimientos graves de la empresa Primus Invictus y solicitud de reparación de las instalaciones deportivas debido al abandono de éstas (que según informe del técnico de la mancomunidad suponen un coste de 278.764,65.-€).

Con motivo del mencionado expediente no estando de acuerdo, la empresa concesionaria presenta reclamación ante el Contencioso Administrativo que con fecha 12 de junio de 2024 ha sido desestimada.

 El siguiente paso en el que ya está trabajando este ayuntamiento es la apertura del expediente de resolución del contrato por los mencionados incumplimientos, al que a día de hoy se añade uno más: la posible no apertura de la piscina de verano.

Este tema nos preocupa en la misma medida que a todos nuestros vecinos, por lo que ante las primeras sospechas de que cabe la posibilidad de que no la abran, hemos requerido a la empresa concesionaria Primus Invictus para que nos informe de los trámites realizados en relación a los preparativos para abrir la piscina y la fecha de previsión de apertura de la misma sin que a día de hoy hayamos tenido contestación.

Se han estudiado todas las posibles opciones que la ley nos permite de cara a poner en funcionamiento todas las instalaciones y en particular de la piscina de verano. Si bien dado el estado en que se encuentran las mismas y la reclamación de este ayuntamiento para la subsanación de todas las deficiencias, este equipo de gobierno entiende que la solución más prudente y responsable para todos nuestros vecinos y para no perjudicar las arcas municipales ante una posible indemnización a la empresa concesionaria, es como ya se ha dicho esperar a que la sentencia judicial sea firme para poder proceder a la resolución del contrato que es el objetivo de este ayuntamiento.

Desde este ayuntamiento pedimos disculpas a todos los vecinos afectados por esta situación y les decimos que confiamos plenamente en que esta decisión sea la más acertada para poder poner fin al contrato con la concesionaria y poder dar un mejor servicio integral del Centro Deportivo Morales Sport.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído