Inicio >> Provincia >> Ciudadanos, a favor de que cambien los criterios para las ayudas a explotaciones agrarias en zonas desvaforecidas

Ciudadanos, a favor de que cambien los criterios para las ayudas a explotaciones agrarias en zonas desvaforecidas

  • Redacción
  • 12 Enero 2017
  • 7
Actualmente, para cobrar esta ayuda hay que tener la explotación en zonas catalogadas de montaña y residir en un municipio de la comarca que también sea de montaña, por lo que queda excluido el resto del territorio de la provincia que hasta ahora había recibido la ayuda por ser zonas desfavorecidas por despoblamiento.

El diputado de Ciudadanos, David Carrión, pedirá al pleno de esta institución que inste a la Junta de Castilla y León a la restauración de la ayuda a las explotaciones agrarias situadas en zonas desfavorecidas con sus criterios originales, que dejaba unos 1500 euros de media en las explotaciones beneficiarias.

Según Carrión, con la entrada en vigor del nuevo periodo de la PAC 2014-2020, la Junta de Castilla y León, la responsable de la gestión de los fondos europeos destinados a agricultores y ganaderos, decidió "de forma unilateral, y en contra de la opinión de la gran mayoría de los ganaderos, agricultores, y sindicatos agrarios", modificar los criterios que hasta ahora siempre habían regido a la hora del reparto de las ayudas destinadas a las explotaciones agrarias situadas en zonas desfavorecidas.

Actualmente, para cobrar esta ayuda hay que tener la explotación en zonas catalogadas de montaña y residir en un  municipio de la comarca que también sea de montaña, por lo que queda excluido el resto del territorio de la provincia que hasta ahora había recibido la ayuda por ser zonas desfavorecidas por despoblamiento, "lo cual debería ser el fin de dicha ayuda, como ocurre en el resto de los países de Europa".

"Se nos sigue diciendo que está ayuda sigue en vigor, cuando la realidad es que con estos nuevos requisitos han descendido en más de un 85% los beneficiarios por ellas. Además se ha aumentado la cota de altitud para determinar a un territorio como zona de montaña. Otra de las modificaciones de los requisitos para recibir esta ayuda es que ahora la pueden recibir todos los solicitantes de las ayudas de la PAC, cuando siempre habían estado vinculadas a la condición de ser agricultor a título principal", señala Carrión, que lamenta que "esto no hace más que ahondar en la desprofesionalización del sector y acentuar la ventaja competitiva de quien ejerce la actividad a tiempo parcial con respecto a quien es un verdadero profesional". 

Es decir, para Ciudadanos, la nueva aplicación de la llamada ayuda por zona desfavorecida en Castilla y León, y por lo tanto en la provincia, es "un auténtico despropósito que solo hace perjudicar al verdadero agricultor en beneficio de los que tienen a la agricultura como poco más que un entretenimiento".

 

Comentarios

Comentario más valorado

Imagen de Ganadero

Indudablemente me parece una irresponsabilidad con la que esta cayendo que pidas ayudas a unos estamentos que no sabes ni donde estan pasando por alto la institucion que representas,la Diputacion Provincial deberia correr con parte de esas ayudas que pasas por alto,no vaya a molestase la Presidenta.Yo insto para las siguientes mociones que sean utiles para los beneficiarios y no para la foto y la institucion que representas no se rasque el bolsillo.Mi voto esta depositado en Ciudadanos por lo tanto me representas,Mal pero me representas.
Imagen de Alistano

Gracias David por el trabajo q estás haciendo.No cambies muchacho
Imagen de ZAMORANO AGRADECIDO

Gracias chavalín,x lo menos alguien se acuerda de nosotros. X cierto, me representas, y muy muy bien. Sigue así, y deberías enseñarle a alguno lo q es una oveja ....sobre todo a esos q se hacen llamar ganaderos y no saben de donde provienen las subvenciones...enfin. Bravo chaval
Imagen de Agricultor Toresano

Bravo,bravo , bravo señor Carrión. Q aprendan muchos. x cierto...al comentario de"gabadero", creo q tu de gabadero o agricultor tienes lo q yo d fontanero...además de ser ignorante en el tema. No se pide nada nuevo, se pide lo qha existido desde hace muchísimos años
Imagen de para ganadero

me parece q tu de ganaderotienes poco o nada...o no sabes q institución es la responsable de repartir estas ayudas? la Junta de Castilla y león, ya te lo digo yo. Alguienq ha dejado de recibir estas ayudas, enconcreto 1654euros x elcapricho de la Junta. Alguien q votó al Pp xo q reconoce las cosas bien hechas. Bravo señor Carrion
Imagen de Socialista agrario

Esas ayudas únicamente las puede gestionar la Junta de Castilla y León... va en referencia al primer comentario hechodesde la ignorancia. X cierto, como agricultor y ganadero me siento representado x ti chaval, aunque mi voto fue para el PSOE, pero cuanta gente como tú hace falta
Imagen de Zamorano....

Al señor "ganadero".... el 90 x ciento de las mociones q se presentan en la diputación no can dirigidas a este órgano...sino a instancias superiores.... Enhorabuena David, de los pocos q se preocupa x el campo. Eres elúnico q hace q no me arrepienta de mi voto a Cs.
Imagen de Ganadero

Indudablemente me parece una irresponsabilidad con la que esta cayendo que pidas ayudas a unos estamentos que no sabes ni donde estan pasando por alto la institucion que representas,la Diputacion Provincial deberia correr con parte de esas ayudas que pasas por alto,no vaya a molestase la Presidenta.Yo insto para las siguientes mociones que sean utiles para los beneficiarios y no para la foto y la institucion que representas no se rasque el bolsillo.Mi voto esta depositado en Ciudadanos por lo tanto me representas,Mal pero me representas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.