Obligan a retirar estas setas envasadas por contener una toxina que podría llegar a ser mortal

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio este producto que se abstengan de consumirlo y que en caso de haberlo comprado ya se proceda de inmediato a su devolución

Setas
Setas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) ha emitido una alerta sanitaria que afecta a toda la península, donde se obliga a los establecimientos que comercialicen las setas ‘Rúsula blanca común cortada en salmuera’, de la marca ‘Tpyzah’ por contener una toxina botulínica que podría llegar a ser mortal.

Aunque la alerta ha sido emitida por las autoridades sanitarias de Alemania, siendo distribuida en Andalucía, Cataluña y Canarias, no se descarta que este producto se haya distribuido en otras comunidades como Castilla y León, y por tanto que este haya sido distribuido en Zamora. 

 

Los datos del producto implicado son:

  • - Nombre del producto: Rúsula blanca común (Russula delica) cortada, en salmuera.
  • - Marca: Tpyzah.
  • - Aspecto del producto: Envasado en tarro de cristal.
  • - Número de código de barras: 4250370532731.
  • - Fecha de consumo preferente: 20/05/2025
  • - Peso de unidad: 500g.
  • - Temperatura: Ambiente.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio este producto que se abstengan de consumirlo y que en caso de haberlo comprado ya se proceda de inmediato a su devolución.

Asimismo, la Aesan ha indicado que el bolutismo es “una enfermedad grave que en determinadas ocasiones puede llegar a ser mortal. Una intoxicación causada generalmente por la ingesta de alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes”. También insisten en que “en caso de haber consumido el producto afectado y presentar alguna sintomatología compatible con el botulismo (fatiga, debilidad, visión borrosa, sequedad de boca, dificultad para tragar y hablar, vómitos, diarrea, dolor abdominal) se recomienda acudir a un centro de salid”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído