VOX Zamora se abstiene en el apoyo al Orgullo LGTBI en un pleno con unanimidad por el vino y el hermanamiento con Portugal

El Ayuntamiento de Zamora ha celebrabado este jueves la sesión plenaria correspondiente al mes de junio

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Zamora.
Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Zamora.

Varias pañoletas al cuello de los concejales dejaban ya patente el carácter festivo del pleno del mes de junio en el seno del Ayuntamiento de Zamora. Como es habitual, la sesión comenzó con el minuto de silencio por las cuatro mujeres asesinadas por violencia de género desde el último pleno. 

El orden del día versaba, como viene siendo también habitual, sobre varias modificaciones de crédito que volvieron avivar el debate entre el portavoz del Partido Popular, Jesús María Prada Saavedra y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo. 

"En lo que llevamos de año se han modificado 249 partidas, seis millones de gasto corriente que ponen de manifiesto una mala planificación de los gastos que no solo lo decimos nosotros, también lo dice intervención", aseguró Prada en la primera ronda de intervenciones. 

"Un mes más traemos una modificación de crédito porque este es un Ayuntamiento dinámico. Hay que tener en cuenta que el presupuesto admite modificaciones hasta septiembre. Si tienes un Ayuntamiento económicamente sostenible te lo puedes permitir", fue la réplica de Bernardo en un debate ya enquistado en la Casa de las Panaderas

Siguiendo los puntos del día se procedió a la aprobación por unanimidad del Protocolo de Hermanamiento entre las ciudades de Coímbra y Zamora. Llegado el orden de las mociones inauguró la ronda Javier Eguaras, portavoz de Vox, presentado la propuesta de acondicionar los parques infantiles, una propuesta que no pasó a su debate pero que recuerda a la presentada hace cuatro años por el Partido Popular, que tampoco llegó a aprobarse. 

"Los parques siempre nos han preocupado y son destacable las últimas acciones que hemos hecho", aseguró el alcalde, Francisco Guarido relatando las últimas intervenciones realizadas en varios parques de la capital. "Se puede estudiar poner alguna pérgola, pero la intervención en los parques infantiles es considerable". 

Tras la negativa, la unanimidad volvió a personificarse en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zamora por la incorporación de la ciudad a 'ACEVIN', Asociación Española de las Ciudades del Vino. Una moción por la promoción de los productos zamoranos que maridó a la perfección con el tiempo festivo en el que se encuentra la ciudad.

Declaración en apoyo al colectivo LGTBI

Al igual que ha ocurrido en la mayoría de ayuntamientos del territorio español con motivo del Día del Orgullo que se celebra el próximo viernes, este jueves se ha presentado en la sesión plenaria de Zamora la declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. 

La declración ha sido presentada por el concejal de Deportes, Manuel Alexander, quien ha leído la delcración institucional en la que, entre otros aspectos, "se condena enérgicamente cualquier forma de violencia, incluyendo tanto la violencia física como la verbal, la humillación y el menosprecio que tenga en su origen la orientación sexual y la identidad de género".

La moción ha sido apoyada por todos los grupos salvo por VOX Zamora quien se ha abstenido, saliéndose de las líneas generales de su partido a nivel nacional ya que en la mayoría de ayuntamientos en los que está presente la formación de ultraderecha se ha votado no, mientras que en Zamora se han mostrado más moderados. 

Los motivos de su abstención han sido expuestos por el portavoz Javier Eguaras quien ha destacado que: “Nos abstenemos porque, aunque respetamos el manifiesto, no compartimos algunos postulados. Porque en la Constitución de 1978 ya se reconoce la igualdad de todos los españoles ante la ley por razón de raza, sexo, opinión o cualquier otra condición y solo hay que cumplir con la Carta Magna”.

Una intervención que ha suscitado diferentes muecas entre los miembros de la cámara municipal y la respuesta ha partido desde la bancada de Izquierda Unida por parte de la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas que ha reivindicado la importancia de este tipo de medidas ante argumentos como los expuestos. 

“Yo creo que es evidente que todos nos sabemos la Constitución, pero creo que estamos aquí para implementar medidas que obliguen a cumplirla. En este país, por desgracia todavía sigue habiendo muchas conductas discriminatorias y hay que reivindicar estas cosas. Una de ellas, que a mí me parece fundamental y que desde su partido consideran que no, es la educación sexual en los centros educativos, para que esto no ocurra y que desde la base todo el mundo sepa que independientemente de lo que le guste tiene derecho a manifestarlo libremente y ser libremente lo que es. En la calle sin que se arriesgue a que le insulten o lo den una paliza”, ha concluido Cabezas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído