El PSCyL urge una solución a la falta de oncólogos en Zamora: “Sí no saben gestionar, que se vayan”

Ana Sánchez recuerda que las competencias son de la Junta y subraya que la situación actual es el resultado de sus políticas y de un recorte de 2.651 millones en personal en diez años

43 Comentarios

Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE Castilla y León y procuradora zamorana.
Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE Castilla y León y procuradora zamorana.

El PSOE de Castilla y León urgió hoy una solución a la falta de oncológos en el complejo asistencial ‘Virgen de la Concha’ de Zamora que solo cuenta con dos para una población de 167.000 personas, y advirtió que las competencias son de la Junta y que la situación actual de carencia de profesionales viene de la gestión de los últimos años con un recorte de 2.651 millones en personal.

Así lo denunció hoy en una rueda de prensa la secretaria de Organización del PSCyL, vicepresidenta segunda de las Cortes y procuradora por Zamora, Ana Sánchez, que subrayó que el caso del complejo zamorano no se debe a una situación coyuntural, sino a la falta de planificación y mala gestión.

En concreto, de un servicio de seis oncólogos -jefe de servicio y cinco- dos se turnan por vacaciones, otro esta de baja y cuando se reincorpore se traslada al Bierzo y solo hay dos en el día a día para atender a los pacientes, cuando la rapidez en el diagnóstico y el tratamiento son vitales para que el enfermo se pueda recuperar, destacó Sánchez.

“Sí no saben gestionar, que se vayan. Igual tienen que pensar en ir dimitiendo, marchándose”, recalcó la dirigente socialista, que advirtió de que las competencias en Sanidad corresponden a la Junta desde el año 2001 y criticó que se acuse a “Pedro Sánchez, a Europa y a quién pasaba por ahí” de la falta de profesionales. “Es bochornoso ver al consejero de Sanidad hacer de comentarista de lo que será la sanidad este verano”, remató, para pedir que busque una solución.

Precisamente, el Grupo Socialista tiene registrada una proposición no de ley en la que insta a adoptar las medidas necesarias para aumentar la plantilla de especialistas en oncología en el ‘Virgen de la Concha’ y a sustituir de “manera inmediata” las bajas que se han producido y evitar la “merma” de profesionales en este servicio.

Sánchez recordó que su grupo ha denunciado y ha presentado iniciativas ante el cierre de los consultorios, falta de profesionales en las diferentes especialidades o déficit en las zonas de difícil cobertura, cuyo decreto de febrero de 2019 no se ha puesto en marcha, por lo que sentenció que no se trata de situaciones coyunturales, sino de una política que ha descapitalizado este servicio público.

En este punto, remarcó que han recortado 4.000 millones en gasto sanitario entre 2010-2020, de los que 2.561 corresponden a personal, a lo que unió que el Ministerio de Sanidad ha acreditado plazas MIR a la Comunidad que la Junta no ha ofrecido. “No hace nada ante la deserción de profesionales”, avisó.

“Lo que no es solución es mirar a otra parte, no dialogar con los profesionales, sino que hay que tomar medidas valientes”, argumentó cuando se la preguntó cual es la solución concreta ante la falta de facultativos en el sistema público. “Hay que asumir responsabilidades y ponerse a gestionar”, recalcó.

Sánchez se preguntó si hay pacientes de primera y de segunda conforme al lugar de residencia y se detuvo en los problemas en Zamora, Bierzo o Norte de Burgos y en criticar que no se haya puesto en marcha el blindaje de los servicios esenciales, ni tampoco el decreto de incentivos para los puestos en zonas de difícil cobertura.

Por otro lado, arremetió contra la vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular y diputada por León, Ester Muñoz, quien a su vez acusó a la ministra del ramo, Mónica García, de no reconocer que tiene competencias ante el cierre de centros sanitarios y por dejar que sean las comunidades las que tengan que “apechugar” con esa situación.

El PP ha trasladado una moción para su debate en ayuntamientos de toda España, en la que se censura la “inacción” de la ministra Mónica García al frente del Ministerio y se le exige que asuma sus obligaciones ante la alarmante situación que va a vivir el país durante el próximo verano por la falta de médicos en centros de salud y hospitales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído