El proyecto de ampliación del Cementerio de Zamora llega a la sombra de las críticas por el mal estado del camposanto

El proyecto ha sido presentado y el próximo cuatro de junio finalizará el plazo de presentación de ofertas

Imagen de un hombre limpiando una sepultura en San Atilano en el Día de Todos los Santos
Imagen de un hombre limpiando una sepultura en San Atilano en el Día de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado el proyecto de ampliación del cementerio municipal de San Atilano de la capital. Las obras contemplan la construcción de 156 nuevas sepulturas prefabricadas y cada una de ellas contará con cuatro alturas. Esto supone que dará una capacidad de 624 cuerpos más en el camposanto. 

La ampliación está proyectada en la zona este del camposanto que actualmente está ocupada por terreno natural con zonas de acopio de residuos vegetales y arbóreos y escombros formando montículos. 

Para llevarla a cabo se procederá previamente al desbroce y limpieza de la superficie actual para posteriormente realizar la excavación de terreno hasta rasante. Una vez instaladas las nuevas fosas, en las zonas ajardinadas se procederá a la plantación de césped e instalación de riego por aspersión y de 3 especies arbóreas en cada una.

El proyecto también contempla que, al igual que en el resto de nuevos cuarteles, se instalará una zona con un banco y cuatro cipreses dotados de riego por goteo conexionada a la red de agua, así como una fuente.

Por el momento el proyecto ha sentado y el periodo de presentación de ofertas se mantendrá hasta el próximo cuatro de junio. Será entonces cuando se elija a la empresa adjudicataria, o este proyecto quede desierto en el caso de que ninguna empresa puje por esta ampliación. 

El periodo de ejecución de estas obras es de cuatro meses, a contar desde que se formalice la adjudicación del proyecto que tiene un presupuesto de adjudicación inicial de 371.876,03 euros. 

Zona de actuación
Zona de actuación

 

Nuevo proyecto a la sombra de las críticas

La publicación de este proyecto de ampliación llega en días en los que las críticas por el estado del cementerio han proliferado entre los zamoranos. Tras las tormentas de la recta final de marzo que causaron graves desperfectos en arbolado y sepulturas, el estado del camposanto ha vuelto a salir a la palestra. 

Una zamorana utilizaba las redes sociales para denunciar el estado en el que se encuentra el cementerio municipal debido a la maleza y la falta de mantenimiento, tal y como ella misma denunció a través de los grupos de difusión de Facebook de la sociedad zamorana. 

Una publicación que no tardó en viralizarse y plagarse de comentarios que secundaban la denuncia con decenas de opiniones similares que incluso calificaban de "vergonzoso" el estado que presentan las instalaciones a las que acuden los zamoranos a diario para velar a sus familiares fallecidos. 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído