Pollán se muestra contrario a crear otra autonomía en León: "¿Alguien ha preguntado a los zamoranos o los salmantinos?"

El presidente de las Cortes de Castilla y León considera que hay que “dejar de tener miedo al qué dirán del pacto PP-Vox, es un pacto normal”

Carlos Pollán. ICAL.
Carlos Pollán. ICAL.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, avanza que no se plantea ser el cabeza de cartel autonómico en 2026 y se muestra contrario a crear otra autonomía en León. Además, precisa que hay que “dejar de tener miedo al qué dirán del pacto PP-Vox, es un pacto normal”.

Lo afirma en una entrevista que publica en su edición de hoy El Norte de Castilla, donde mantiene: “Debemos ser un poco serios. Todo este dislate no nos hace ser más leoneses. En estos dos años, a nivel de inversiones, de infraestructuras, de nuestras consejerías de agricultura, de turismo, creo que León está siendo muy valorada". “Quizás arrastramos problemas de muchos años atrás, pero hay muchas más provincias que tienen ese sentimiento”. “¿Estamos hablando de León provincia solo o del Reino de León? ¿Alguien ha preguntado a los zamoranos o los salmantinos? Con estas batallas internas que tiene el PSOE, ahora resulta que la parte de León sí vota a favor de la autonomía de León, la parte de Castilla y León dice que son los afiliados los que tienen que decidir, el alcalde de León habla de unirse con Asturias, dos ministros dicen que lo van a trasladar al Gobierno, el presidente de la Diputación dice que El Bierzo tiene que ser provincia… ", expone.

Por otro lado, el presidente de las Cortes de Castilla y León considera que hay que “dejar de tener miedo al qué dirán del pacto PP-Vox, es un pacto normal”, y descarta que vaya a haber un adelanto electoral. “Lo llevo escuchando desde febrero de 2022. Pero el debate de política general que hemos tenido ha sido esclarecedor: el Gobierno está funcionando. Quedan cosas por hacer, porque era un pacto amplio y con muchos puntos a tratar. Pero desde mi punto de vista el pacto está funcionando”. 

Así, añade que “la prueba es que ese pacto se ha repetido en otras cuatro comunidades”. “Debemos dejar de tener miedo al qué dirán de ese pacto porque es un pacto absolutamente normal. Castilla y León está funcionando. Los ciudadanos de Castilla y León no han visto rebajados ninguno de sus derechos, como se quería hacer ver por parte de la oposición”.

Respecto a la llegada de inmigrantes, sentencia que no están en contra de la inmigración legal." Inmigración legal, ordenada, con gente que respete nuestra cultura, que respete nuestro modo de vida, y que se venga a adaptar aquí, perfecto, no hay ningún problema. Pero la inmigración ilegal está creando muchos problemas, y puede crear muchos problemas de colapso en servicios públicos, de inseguridad en las calles, nos guste o no".

Confía en que no se rompa el gobierno con el PP por este punto, y recuerda el punto número 32 del pacto, que dice, que “el Gobierno de coalición de Castilla y León promoverá una inmigración ordenada desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales”. “ Nadie le pone el cascabel al gato del verdadero problema que tiene la inmigración ilegal, y es el tráfico de personas en origen”, sentencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído