Leticia García, ante la situación en Oncología: “No se están suspendiendo consultas”

La delegada territorial avanza que ya se ha contratado una oncóloga más y se está trabajando en otro refuerzo más, pendiente de que se resuelva los próximos días

Planta de oncología del Hospital Provincial de Zamora
Planta de oncología del Hospital Provincial de Zamora

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha enviado este martes un mensaje tranquilizador a los pacientes oncológicos de Zamora y a la sociedad zamorana en relación a la carencia de oncólogos que está afectando a toda la Comunidad y a España.

En concreto, García ha resaltado que en Zamora es muy importante decirles a los pacientes oncológicos que “no se están suspendiendo consultas”. Ante la carencia de facultativos, y de cara al verano con vacaciones de médicos, “se están reajustando y reorganizando las consultas”.

“En ningún momento se está llevando a cabo ninguna suspensión de consultas” ha reiterado la delegada, quien ha explicado que en Zamora hay una plantilla de seis oncólogos de los cuales se han perdido dos facultativos, uno por un traslado y otra por una baja maternal, que es un periodo transitorio. De esos cuatro oncólogos que quedan, dos de ellos ejercen sus permisos, sus vacaciones, y es en el periodo estival donde se pueden plantear más problemas y por ello hay que reorganizar.

García ha hecho hincapié en que la Consejería de Sanidad está haciendo un esfuerzo muy importante por esa reorganización complementándola con otras medidas como las consultas por la tarde que se están llevando a cabo para que haya las mínimas incidencias posibles en la asistencia.

Se está trabajando también en la contratación de personal para cubrir estas carencias y ayer mismo se contrató otra oncóloga para sustituir y “se pretende hacerle un contrato de tres años para que preste sus servicios no solo por el periodo de sustitución de la baja maternal, sino que se prolongue en el tiempo ese apoyo”, ha destacado.

Se está trabajando también en otro refuerzo más que están pendientes de que se resuelva en los próximos días y por tanto “quedaría la plantilla cubierta aun con el problema de las vacaciones de verano de estos dos médicos que se solventarían con estas medidas de refuerzo”.

Así, la delegada ha concluido señalando que “es cierto que estas carencias son fundamentalmente en el periodo estival por el derecho de los médicos pero en todo caso, ha reiterado que ese está haciendo un reajuste, una reprogramación, una serie de medidas complementarias para que la asistencia oncológica se siga prestando”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído