La Junta aboga por cambiar la fecha de las Edades del Hombre 2025 al mes de septiembre

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, valora esta fecha debido al incremento de turistas en la ciudad de Zamora

1 Comentarios

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, en una fotorafía de archivo. JCYL - Archivo.
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, en una fotorafía de archivo. JCYL - Archivo.

La previsión apunta que las Edades del Hombre de 2025 se van a celebrar en los meses de julio y agosto. Sin embargo, las obras en la Catedral de Zamora por la instalación del ascensor hacen variar la hoja de ruta. No solo ello, sino que, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha puesto de relieve la importancia de que se celebren en unos meses donde haya un incremento de turistas en la capital, rechazando que se celebren en los meses estivales, donde la mayor parte de la población hace sus maletas para viajar a lugares costeros.

“Lo más razonable es llevar las Edades del Hombre a partir del mes de septiembre y en las conversaciones con la Diócesis de Zamora hemos encontrado un sentimiento claro. Espero que en lo sucesivo puedan abrirse en septiembre y prolongarse hasta Navidad porque son las fechas más adecuadas”, ha afirmado el consejero.

No quiso entrar a valorar la comparación de las Edades del Hombre en la sede de Santiago de Compostela y la sede de León al carecer de datos suficientes. “Hemos puesto la representación del patrimonio de Castilla y León más importante en la casa de Santiago Apóstol y eso no es un lugar cualquiera. Podemos estar satisfechos de las manifestaciones artísticas que hemos llevado a Santiago”, ha señalado Santonja, resaltando la buena acogida de las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo. “Hemos rebasado los 60.000 visitantes a pesar de que fueran los meses de agosto y julio y nos permiten ser optimistas por con las reservas de viajes y de hoteles que se han realizado”.

En ese sentido y respecto al cambio de fecha que aboga la Junta de Castilla y León, el director de Proyectos de la Fundación Edades del Hombre, David Muriel, ha destacado que se deben adaptar “a las nuevas circunstancias de nivel turístico y a los nuevos públicos”, así como “estudiar y plantear una dinámica que sea acorde a la ciudad de Zamora”. “Es una cuestión que está encima de la mesa, pero de la que no se ha tomado todavía ninguna decisión. La intención es que se aclare lo antes posible y a lo largo de estos meses ir conociendo más detalles de la próxima edición”, ha valorado Muriel.

Asimismo, el director de Proyectos de la Fundación Edades del Hombre ha avanzado que, tanto el Obispado, como la Diócesis ya han recibido la intención de trasladar la fecha de apertura al otoño. “Hay que tener un tiempo para rematar esa labor interna y ultimar detalles”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído