Guerra abierta al tabaquismo en Zamora: por una ciudad libre de humos

La AECC de Zamora organiza una serie de actos con motivo del Día Sin Tabaco

Guerra abierta al tabaquismo en Zamora: por una ciudad libre de humos
Guerra abierta al tabaquismo en Zamora: por una ciudad libre de humos

La Asociación Española Contra el Cáncer, en su sede en Zamora, ha organizado un programa de actos durante todo el mes de mayo para luchar contra el tabaquismo a través del Plan Integral Antitabaco puesto en marcha desde Sanidad, aprobado hace escasas semanas.

El Día Sin Tabaco se celebra cada 30 de mayo, pero desde la AECC en Zamora hacen extensibles las actividades durante todo el mes para concienciar al máximo número de zamoranos de los riesgos que entrampa el hábito del tabaco.

Regresa este 2024 el concurso infantil de dibujo hasta el 27 de mayo. Con las categorías de cuatro a siete años y de ocho a doce. Los participantes podrán presentar sus obras bajo el lema “Zamora libre de humos”. La entrega de premios se realizará el 30 de mayo en la propia sede de la asociación.

En el ámbito de los jóvenes se busca tener una generación libre de tabaco. Se busca que las personas de 18 años no hayan podido acceder al tabaco. En este ámbito se encuentra el Proyecto Zero con jóvenes de entre 15 y 20 para crear esa generación libre de tabaco y se desarrollará durante el mes de mayo.

La AECC quiere también crear un debate social de cara al nuevo plan antitabaco con una Jornada Contra el Tabaquismo que se celebrará el próximo martes 21 de mayo a las 19:00 horas en el Paraninfo del Colegio Universitario.

Se va a celebrar una mesa redonda con el medico Julio Mata, el propio psicólogo de la AECC y con el testimonio de una persona ex fumadora que consiguió superar la adicción.

La idea es que la primera parte del acto sea más expositiva, pero buscan una segunda parte en la que los asistentes puedan dar su opinión y su punto de vista.

El 31 de mayo estarán desde las once de la mañana en Santa Clara para realizar una acción a pie de calle en la que se sensibilizará a la población sobre los peligros del tabaco. Desde la AECC han valorado además muy positivamente el nuevo plan antitabaco.

“Tenemos un precedente reciente de no fumar en las terrazas, que es el COVID. Se impuso la normativa y la gente cumplía. Una vez que se ha vuelto a permitir, como se puedo lo hago, si me lo prohíben ya lo hago. Ya no es solo por molestar, es que afecta a la salud de las personas”, tal y como ha asegurado Rubén Sánchez, psicólogo de la AECC de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído