El ‘granito de arena’ de casi 19.000 kilómetros recorridos para compensar las desigualdades en el mundo rural zamorano

“Estamos tremendamente orgullosos y satisfechos”

 Taxistas. Archivo
Taxistas. Archivo

Por el año 2020 se ponía en marcha el servicio de taxi gratuito para pacientes oncológicos que habitan en el medio rural zamorano y que no disponen de familiares, amigos… para regresar a sus casas tras el duro tratamiento o tras determinadas pruebas. Y es que, aunque existen ambulancias, no siempre hay facilidades y pueden ser largas horas de espera porque no estén disponibles o con varias paradas y lo único de que tienen ganas estos pacientes es de llegar a sus casas.

Así, Azayca ponía en marcha este servicio que no ha parado de crecer en ese “esfuerzo para mejorar cada día la calidad de vida de los pacientes oncológicos”, según ha detallado la presidenta, Pilar de la Higuera, quien además ha mostrado que desde la asociación están “tremendamente orgullosos y satisfechos de la atención que prestamos en el mundo rural”.

A lo largo de 2023 hasta 36 pacientes de 28 localidades de cualquier rincón zamorano, desde Abraveses de Tera a Lubián y desde Vecilla de Trasmontes a Fermoselle, se han beneficiado de este servicio.

Hasta 18.860 kilómetros recorridos por los 25 taxistas que están a disposición de la asociación para que estos pacientes lleguen a sus casas cuanto antes después de cada uno de los tratamientos necesarios.

Ahora, en 2024, además se han incorporado otros dos taxis adaptados para cubrir aún más las necesidades de los pacientes, y es que algunos han tenido que utilizar este servicio hasta en una veintena de ocasiones. Además, este año ya son 16 los pacientes de 14 localidades que han hecho uso del servicio, con más de 5.000 kilómetros recorridos en los últimos meses.

Pilar de la Higuera ha resaltado que es muy fácil acceder a este servicio puesto que a los pacientes se les proporciona un impreso en los servicios sanitarios o bien se puede acudir a la sede de la asociación. Así mismo, ha recordado que la asociación está abierta a estudiar todas las circunstancias excepcionales de los pacientes y se pueden adaptar en su caso realizando viajes de recogida en el domicilio, algún desplazamiento en la capital e incluso traslados a otros hospitales de Castilla y León, todo ello, con el objetivo de “compensar esas desigualdades que se evidencian más en el mundo rural”.

Tras desgranar la situación actual del servicio, De la Higuera ha agradecido el apoyo de la Diputación que es “fundamental” en este proyecto y que este año aporta 12.746 euros, así como la difusión que realiza la Fundación Caja Rural del servicio.

Precisamente, el diputado Ramiro Silva ha resaltado que la institución está ahí y “todo lo que se pueda ayudar y aportar es bien recibido”, así como Laura Huertos, desde la Fundación Caja Rural, ha apostillado que “nos sumamos día a día con AZAYCA en todo lo que necesitan y más en un servicio tan necesario”.

Azayca presenta los datos del servicio de taxi gratuito
Azayca presenta los datos del servicio de taxi gratuito

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído