Concentración sindical para visibilizar los accidentes laborales en Zamora que dejan ya casi 300 heridos y un fallecido

Los sindicatos alzarán la voz en Zamora frente a los accidentes laborales con una concentración frente a la Oficina Territorial de Trabajo de la capital

0 Comentarios

UGT y CCOO
UGT y CCOO

Los sindicatos UGT y CCOO saldrán a la calle el próximo 28 de abril a las 11:30 para visibilizar la problemática de la crisis climática como causa del incremento de los accidentes laborales en los últimos años además del incremento generalizado de estos siniestros.

“El cáncer laboral es casi testimonial en materia de estadísticas porque se etiquetan como enfermedad común”, tal y como destacó Trinidad Acebes por parte de CCOO Zamora, solicitando que se tenga en cuenta también el carácter de genero ya que el embarazo o la lactancia son otro riesgo laboral y no están contemplados en los planes de prevención.

Las personas más jóvenes se accidenta más, pero lo más graves se producen en personas de mayor edad. El perfil masculino predomina en el número de accidentes laborales y se asocian a personas con menores recursos. No obstante, el 54% de los accidentes itíneres son del sexo femenino.

“Requerimos una modificación de los planes de prevención de la siniestralidad laboral reforzando y mejorando algunos aspectos. Se deben impulsar las políticas activas en materia de prevención además de incrementar las partidas económicas”, aseguró Juan Escudero Moreno, por parte de UGT Zamora.

Asimismo, ha solicitado que se publique el Real Decreto sobre el uso del amianto ya que es uno de los elementos que provoca mayores enfermedades laborales a largo plazo.

La radiografía de los accidentes laborales también ha cambiado ya que las enfermedades mentales comienzan a copar mayores tasas, además de aquellas patologías asociadas al sedentarismo ya que, a raíz de la pandemia, se ha visto favorecido el teletrabajo y esto ha incrementado las patologías cardiovasculares.

Accidentes laborales en Zamora en lo que va de 2024 

 

Durante los primeros meses de 2024 se han registrado un total de 306 accidentes en el trabajo con baja laboral en tan solo dos meses, casi una veintena más que en el mismo periodo de 2023 cuando se produjeron 288 siniestros laborales en la provincia. Pero además, la gravedad de los mismos ha sido mayor e incluso ya han dejado una víctima mortal.

En concreto, de los 306 accidentes laborales en la provincia, hasta 290 se produjeron durante la jornada de trabajo y, aunque la parte positiva es que la gran mayoría se saldaron con heridos leves (283), seis de ellos se saldaron con heridos graves, cinco más que en el mismo periodo del año anterior, y uno tuvo un fatídico final con un fallecido en el mes de enero.

El resto de accidentes laborales se produjeron en el trayecto al trabajo, con un total de 16 accidentes ‘in itinere’ que se saldaron con 15 heridos leves y un herido grave.

De la totalidad de los trabajadores afectados por los accidentes laborales en Zamora, hasta 283 eran asalariados, mientras que los 23 restantes eran trabajadores por cuenta propia.

Por sectores, el más afectado por los accidentes laborales durante la jornada en los dos primeros meses de 2024 fue el de la industria manufacturera con 63 accidentes, prácticamente la quinta parte del total, seguido de la construcción con 41 accidentes; las actividades sanitarias y de servicios sociales con 37 accidentes; la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 35 accidentes; comercio al por menor y mayor y reparación de vehículos con 30 accidentes; y actividades administrativas y servicios auxiliares con 21 accidentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído