Carolina García, presidenta de la Asociación de Vecinos de San José Obrero: “Que las mujeres aparezcan en estos cargos siempre es importante”

Desde este martes, con el tradicional pregón en la plaza de la Encomienda, y hasta el próximo domingo, la fiesta se apoderará de uno de los barrios más representativos de la capital, que estrena máxima responsable al frente de la asociación vecinal que orquesta todo

Pregón de las fiestas de San José Obrero del 2023. Archivo.
Pregón de las fiestas de San José Obrero del 2023. Archivo.

El mes de abril va llegando a su fin y eso significa que las fiestas de San José Obrero ya están aquí. Unos días que los zamoranos esperan con muchas ganas, que se preparan desde los primeros meses del año y donde Carolina García se estrena como presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio. Sobre su cargo, todo el trabajo que hay detrás y sus nuevos objetivos como máxima responsable de la entidad ha hablado en Zamora24horas.

Los nervios se apoderan de los días previos, pero para Carolina, que ya ha sido vocal de la Junta Directiva, se llevan bien: “Hay mucho trabajo y muchos trámites que hacer, pero se lleva bien, como casi todos los años. Todos tenemos muchas ganas de que empiecen”, afirma la actual presidenta.

Una semana de actividades que comienzan este martes, 30 de abril, con el tradicional pregón en la plaza de la Encomienda, que finalizarán el 5 de mayo y que se preparan con el tiempo suficiente para tenerlo todo bajo control: “Empezamos a plantear cosas en enero y febrero y, a partir de ahí, las ideamos y les vamos dando forma hasta ahora”, señala.

A principios de marzo, meses en los que el reloj aprieta para ir cerrando actividades, asumía la presidencia y la transición se realizaba en un momento complicado: “Por tiempos, seguramente fuera el peor momento. Es cuando más cosas tienes que hacer, cuando tiene que estar todo a punto, pero creo que lo hemos hecho bien, nos hemos entendido bien, me ha apoyado en toda la información que necesitaba… Bien, pero con mucho trabajo y con muy poco tiempo”, explica.

"Queremos que la asociación no solo se quede en la Junta Directiva, sino que se sumen muchos vecinos, cuantos más mejor, y que entre todos hagamos del barrio un lugar mejor donde vivir" - Carolina García.

Un cargo en el que es una de las pioneras, ya que, a excepción de una vecina llamada Raquel, la tónica habitual ha sido ver a hombres en este puesto: “Que las mujeres aparezcan en estos cargos siempre es importante, aunque siempre he dicho que quien lo haga, que lo haga bien, independientemente del género. Es importante ver a mujeres como cabezas visibles en cualquier colectivo”, apunta.

Más allá de las fiestas, el objetivo fundamental es volver a esa vida de barrio: “Queremos que la Asociación no solo se quede en la Junta Directiva, sino que se sumen muchos vecinos, cuantos más mejor, y que hagan que en el barrio sucedan cosas, que luchen por lo que se necesita y que entre todos hagamos del barrio un lugar mejor donde vivir”, remarca.

Una actividad que esté asentada durante todo el año y donde ahora, la actualidad más inmediata, le hace pensar en unos días en los que espera “con los brazos abiertos” a todos los zamoranos y zamoranas: “Es muy buena oportunidad para que todo aquel que no viene por la ubicación, porque siempre queda alejado del resto, nos venga a visitar, se acerque, conozca al barrio y lo que hacemos y que disfrute con nosotros”, finaliza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído