El alegato al optimismo tras conseguir el primer premio de la Feria del Ajo: “Los que quedemos, tenemos que seguir con esta ilusión y no dejarlo morir”

Benita Pérez, madre de Paula Sánchez, vio recompensado el trabajo de tantos años tras llevarse el galardón a las mejores ristras

Benita Pérez recoge el premio de su hija, Paula Sánchez, a las mejores ristras de la Feria del Ajo 2024.
Benita Pérez recoge el premio de su hija, Paula Sánchez, a las mejores ristras de la Feria del Ajo 2024.

Benita Pérez, después de horas vendiendo, salía para ver si su hija, Paula Sánchez, natural de Guarrate, había sido premiada en la Feria del Ajo. El tamaño y la calidad de estos ajos, así como la forma de la ristra, le hacían conseguir un nuevo galardón, aunque esta vez, tras dieciséis años en el sector, era el del ganador del concurso de ristras, que lleva consigo 200 euros, un trofeo y una recompensa de lo más gratificante.

“Esto es, además del primer premio, el trabajo de mucho tiempo”, decía ilusionada Benita, que ponía en valor tanto las 2.000 ristras hechas a mano para este año -teniendo hasta que reponer por la gran venta- como el trabajo que requiere un sector cada más poblado con gente mayor: “Cada vez hay menos productores, pero no podemos dejarlo morir”, afirmó.

"La gente ha salido a la calle a colaborar y a comprarnos ajos, que es lo importante. Ojalá esto dure muchísimos más" - Benita Pérez, madre de Paula Sánchez, ganadora del concurso de ristras de la Feria del Ajo 2024.

Una faena que realiza con sus hijas, en el que se necesita invertir mucho tiempo y dinero y donde este año, pese al tiempo, ha sido recompensado: “La venta ha ido bien, y eso que el tiempo no ha acompañado nada. La gente ha salido a la calle a colaborar y a comprarnos ajos, que es lo importante. Ojalá esto dure muchísimos más”, sostiene.

El caso, como dice Benita, es apoyar pese al descenso de puestos: “Es muy triste que otros años haya habido 300 puestos y que ahora solo seamos 85, pero los que quedemos, tenemos que seguir con esta ilusión. Animo a la gente joven que está emprendiendo, y que no sabe qué hacer, que nos apoye”, refuerza.

Una Feria del Ajo que clausura una nueva edición y donde lugareños de Asturias, Galicia y País Vasco también le han felicitado: “Nos han dicho que qué ajos más buenos tenemos. A esto hay que darle el valor que se merece”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído