Ajos cuidados con mucho mimo que van de la feria a la mesa: “Este año es una cosecha excelente”

Arranca la feria del Ajo por las fiestas de San Pedro 2024 y esta es la situación de los productores

La nave de Jesús con los ajos preparados
La nave de Jesús con los ajos preparados

Si por algo se siente San Pedro en todo su esplendor en Zamora es por la tradicional Feria del Ajo, una iniciativa sin la cual estas fiestas perderían gran parte de su identidad. Este viernes, de nuevo, y hasta mañana sábado, las Tres Cruces se alzarán como el punto de encuentro de productores y ciudadanos para hacerse con este producto indispensable en cada hogar, el ajo.

Pero antes del inicio de la Feria, desde Zamora24Horas analizamos la situación de la feria y del sector con uno de los productores presentes en la misma, Jesús Fulgencio Delgado, productor de la Bóveda de Toro que, año tras año, no se pierde la cita.

Por un lado, Jesús se muestra satisfecho por volver a estar en el centro de Zamora estos días puesto que la celebración de la feria también tiene un significado que, aunque parezca obvio, es muy importante, y es que la gente de los pueblos sigue sembrando ajos, así como resalta que para los productores se alza como un evento clave: “Si no fuera por esta feria no existiría gran porcentaje de ajos". No obstante, advierte que “no somos los mismos productores, estamos bastantes menos que otros años”.

Respecto a la producción que habrá en la feria, Jesús traerá unas 500 ristras de ajos, aludiendo a que según ha podido conocer por conversaciones con otros productores, todos estarán parecidos, algunos con 800 y 900 y no serán grandes montones ya que “se ha vendido mucho en casa. Los fruteros acuden a casa a buscar, los pagan bien y hay que ir quitando, por lo que no va a ser el agobio de otros años de traer un montón exagerado y estar aquí luchando para venderlos”, y es que asegura que lo que está preparado para vender en la feria es todo para dejarlo en la misma y marcharse a casa “con las manos vacías”.

LA CALIDAD Y EL PRECIO DE LOS AJOS EN ESTE 2024

Jesús Fulgencio ha querido resaltar que la calidad de los ajos este 2024 “no tiene nada que ver con lo del año pasado, que fue una temporada de sequía total y la calidad era a base de regarlos. Con el calor que hizo, no fue la mejor cosecha y este año sí, es una cosecha excelente porque ha acompañado mucho el tiempo para sacar una gran producción”.

En cuanto a los precios, los mismos variarán poco respecto al año anterior, “un euro arriba, un euro abajo”, señalando que estarán en torno a 10 euros el gordo, a 8 euros el terciado y a 6 euros el pequeño, en definitiva, “unos buenos precios”.

EL PROBLEMA DE LA MANO DE OBRA

Con el paso de los años la falta de mano de obra se ha convertido en un problema cada vez mayor que arrastran muchos productores ya que era una labor familiar y muchas de esas personas ya son mayores y no pueden continuar contribuyendo en esta labor.

No obstante, al menos en el caso de Jesús, las cosas han empezado a cambiar: “Hace dos años era un problema y ahora tengo la suerte de que conseguí a gente que me está respetando y viene conmigo. También nos compaginamos entre productores y hay gente que está unos días conmigo y otros días con otro. No obstante, del pueblo muy pocos trabajan en esto y la mayoría de gente que viene es extranjera, es lo que es la mano de obra, pero se va encontrando”.

Y es que lo que no cambia es que se va perdiendo la tradición familiar, algo que también, por suerte para Jesús, se revierte algo en esta ocasión, mostrándose orgulloso de haber enseñado este año a dos sobrinas que le han ayudado “bastante” y recordando que “la gente joven si quiere trabaja”.

EL TRABAJO QUE HAY DETRÁS

Y es que los ajos no llegan a la feria por arte de magia y hay un arduo trabajo detrás. Jesús Fulgencio reconoce que estos últimos meses se los pasa, sobre todo, “mirando el tiempo” ya que “si llueve mucho se puede estropear el género, si llueve puedes andar mal para poderlos arrancar… son un poco agobiantes, y reconozco que estoy deseando que llegue Santa Isabel para estar tranquilo”.

Respecto a otros momentos de estas labores, Jesús incide en que el trenzado también lleva mucho trabajo. “Tienes que llegar en el punto exacto para coger los ajos y que puedas trenzarlos bien para después dejarlos que se te oreen bien en casa, todo ello para que la gente luego vea que es un ajo que está bien, sano, bien trenzado y hay que estar todo el tiempo atento a ellos”.

Parte del proceso de Jesús para que los ajos lleguen a la Feria
Parte del proceso de Jesús para que los ajos lleguen a la Feria

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído