Inicio >> Local >> Castilla y León duplica el promedio europeo de donantes por millón de habitantes

Castilla y León duplica el promedio europeo de donantes por millón de habitantes

Sanidad
  • Manuel Herrera
  • 12 Enero 2017
  • 0
La región se encuentra en cifras similares a la media nacional, a pesar de haber experimentado un leve descenso durante el 2016. España continúa siendo líder mundial de esta clasificación, como viene ocurriendo desde principios de los 90.

Como sucede desde principios de los 90, España sigue siendo líder mundial en materia de donación y transplantes, y Castilla y León se mantiene cerca de la media nacional a pesar del leve descenso experimentado durante el 2016. Así lo indican los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, que informan de que la región cuenta con 42.2 donantes por cada millón de habitantes. Esto supone que la Comunidad Autónoma duplica el promedio europeo, que ahora mismo se sitúa en 20,6.

Dentro del contexto español, Castilla y León aportó 103 donantes a los poco más de 2000 que se contabilizaron durante el 2016. Es decir, residían en la región un 5% del total de las personas que colaboraron con algún transplante de órganos en España. El promedio nacional se sitúa ahora en 43,4 por cada millón de habitantes, siendo Cantabria (65,5) la más destacada y Madrid (35) la que más a la zaga va en esta materia.

ASISTOLIA Y URGENCIAS

Para la ONT, los buenos resultados del pasado año se explican en las medidas adoptadas por el sistema español de trasplantes para optimizar la donación de órganos, recogidas en la Estrategia 2015. Entre ellas destacan el fomento de la asistolia y una mayor colaboración entre las UCIS y el resto de servicios hospitalarios, especialmente las urgencias y en general todas las unidades de críticos.

La donación en asistolia es la entrega de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratoiras. Esta se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 494 donantes lo que representa un incremento del 57%. 

Este tipo de donación representa ya el 24% del total de donantes fallecidos, o lo que es lo mismo, 1 de cada 4 donantes lo es en asistolia.  En la actualidad, un total de 68 hospitales españoles tienen programas activos de este tipo de donación.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.