La Lupa: análisis del Bilbao Athletic, próximo rival del Zamora CF

Los cachorros son uno de los equipos recién ascendido que en este inicio liguero ya han sumado los tres puntos

Los jugadores del Bilbao Athletic celebran el gol anotado ante el Andorra. Athletic Club
Los jugadores del Bilbao Athletic celebran el gol anotado ante el Andorra. Athletic Club

El curso liguero es trepidante. El luto para digerir las derrotas es breve. El propio Juan Sabas afirmó que no sabe convivir con la derrota, está sediento de victorias y así lo confirmó en la rueda de prensa previo al duelo de este sábado (15:30) ante el Bilbao Athletic. Quiere los tres puntos ya, sin esperar. Sabe que las sensaciones son buenas, pero que en el fútbol los puntos no llegan al casillero  por jugar bien, sino por marcar goles. El técnico madrileño es autocrítico, de hecho afirmó que quiere los tres puntos si eso requiere desplegar un juego menos vistoso.

Durante la semana, los rojiblancos están afinando la puntería, sacando brillo a su bota, afilando el colmillo porque quieren romper esa sequía goleadora que tanto está lastrando al equipo. El de este sábado es un juego cargado de emoción entre dos conjuntos recién ascendidos que han cambiado su fisionomía respecto al año anterior.

Seguidores del Athletic desgranan las principales permutas dentro del filial rojiblanco. El más destacado es el cambio de entrenador, Carlos Gurpegui, exjugador león que logró alzar la Supercopa de España, dirigió un equipo que fue un rodillo en Segunda RFEF y logró el ascenso con dos jornadas de antelación.  Sin embargo, una vez concluida la temporada, el navarro decidió dar un paso a un costado después de no sentir la pasión de los banquillos. No le gustaba la idea de dedicar su vida exclusivamente como entrenador. En su lugar ha llegado Jokin Aranbarri, quien dirigió el pasado curso al filial del Eibar.

La mina rojiblanca no para de sacar diamantes. Urko Izeta, máximo goleador de la pasada campaña con 18 tantos, ha recalado en calidad de cedido en el Mirandés de la Segunda División. El talentoso mediocentro, Mikel Jauregizar, cuenta con la confianza de Ernesto Valverde, mientras que el guardameta, Álex Padilla ha recibido la llamada de la Selección Nacional de México. Estos destacados jugadores no estarán frente al Zamora CF.

Cachorros que quieren rugir

Es de alabar el alto número de jugadores de la cantera que han dado el salto definitivo al primer equipo. Unai Simón, Agirrezabala, Vivian, Paredes, Yeray, Imanol, Sancet, Ruiz de Galarreta, Nolaskoain, Prados, Unai Gómez, Iñaki Williams, Muniain, Nico Williams, Guruzeta y Villalibre, son algunos de los jugadores que están en el primer equipo después de pasar por la cantera.

Si hablamos de nombres propios  tenemos que mencionar a Peio Canales, un mediapunta que ha estado bajo las órdenes de Ernesto Valverde durante la pretemporada. Llegó incluso a estrenarse con el primer equipo anotando gol. Emergen, también, las figuras de Ibón Sánchez, Eñaut Lete, centrocampista que llega procedente de la Real Sociedad C, el extremo, Endika Bujan y Asier Hierro, delantero referencia que amenazará la portería zamorana.

Sin embargo, el Bilbao Athletic cuenta con bajas importantes. Olabarrieta, quien había comenzado como un tiro esta temporada, se lesionó ante Unionistas. Tampoco estará Igor Oyono dal estar concentrado con la Selección Española Sub-17. De hecho, el fichaje del extremo causó polémica y su caso se hizo eco en los periódicos deportivos nacionales. El Villarreal, club del que procedía, acusó al Athletic Club de pagar diferentes cantidades a su familia y representante.

Estilo de juego

Pocas conclusiones se pueden sacar en estas dos primeras jornadas ligueras, pero sí que podemos hablar que este Bilbao Athletic pinta bien. Se trata de un recién ascendido con jugadoras que quieren reivindicarse.  En su último duelo, ante Unionistas, los cachorros jugaron con orden impidiendo la creación de juego por dentro. Con el balón en los pies, los cachorros arriesgan en la salida con la idea de romper la presión inicial y tener más espacios en las zonas finales del campo. Como le ocurre al Zamora CF, sus dos goles encajados llegaron en centros al área que no supieron defender.

En la primera jornada, el filial rojiblanco aprovechó que el Andorra dominó la posesión para salir en velocidad con rápidas transiciones. Un plan de juego que aprovecharon a la perfección después de encontrar los huecos libres que dejaba el Andorra. Los cachorros fueron letales en ataque y lograron imponerse a un recién descendido (1-0).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído