Santonja presume de convertir a Castilla y León en referente cultural y turístico

El titular de Cultura, Turismo y Deporte ha subrayado que los recursos culturales, patrimoniales, turísticos y deportivos son instrumentos excelentes para el desarrollo social y económico de los territorios

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, en una fotorafía de archivo. JCYL - Archivo.
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, en una fotorafía de archivo. JCYL - Archivo.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha comparecido este viernes ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León para informar del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos al inicio de esta XI legislatura. En dicha intervención, Santonja resumió los principales hitos alcanzados por su departamento en los últimos dos años, destacando que todo su equipo “ha puesto todas sus capacidades y esfuerzos en beneficio del interés general, siendo conscientes de que la cultura, el turismo, el patrimonio y el deporte en Castilla y León constituyen un espacio público de convivencia, porque todos ellos son valores que nos identifican y nos unen”.

El titular de Cultura, Turismo y Deporte ha subrayado que los recursos culturales, patrimoniales, turísticos y deportivos son instrumentos excelentes para el desarrollo social y económico de los territorios, pudiendo favorecer así la lucha contra la despoblación y la retención de talento joven en la Comunidad. Por ello, durante la primera mitad de la legislatura se ha buscado potenciar a Castilla y León, destacando sus valores culturales y sus recursos patrimoniales, principios que han permitido situar a la Comunidad como “referente cultural en España”.

Protección y promoción de los recursos patrimoniales

A lo largo de estos años, se ha desarrollado una política en materia de patrimonio cultural que ha cumplido con los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura, centrados en tres pilares fundamentales: aumentar el activo patrimonial de Castilla y León; promocionar el disfrute del patrimonio cultural para todos los ciudadanos; generar economía en torno al patrimonio para hacerlo rentable y sostenible.

El patrimonio cultural ostenta un papel muy destacado, por ello es importante ejecutar políticas que reconozcan su función identitaria, para que sea interpretado al servicio del interés global. En Castilla y León hay más de 2 600 bienes de interés cultural, cifra que se ha visto incrementada en lo que va de legislatura con la tramitación de 48 expedientes, 42 BIC declarados y otros seis incoados y aún no declarados.

Desde la Dirección General de Patrimonio se ha trabajado en la protección jurídica de los bienes culturales vinculados al territorio y a las comunidades locales. En esta protección, juega un papel fundamental el grado de concienciación de la sociedad. Por ello, en los últimos meses se ha apostado por facilitar una mayor accesibilidad al conocimiento y a las acciones sobre el Patrimonio. Una de las principales acciones que se han puesto en marcha para alcanzar este objetivo es la organización de AR-PA Turismo Cultural, el proyecto más innovador, por su transversalidad, que pondrá en marcha la Consejería para convertir a Castilla y León en referencia del patrimonio y del turismo cultural. Coincidiendo con esta feria, tendrá lugar la exposición sobre dos de los escultores más destacados de la Historia del Arte Español del siglo XVI, Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés. Por supuesto, otro eje vertebrador de las políticas orientadas a estos objetivos ha sido la apuesta por el proyecto Edades del Hombre, que en 2024 tiene doble sede en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela.

Por otro lado, el equipo directivo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte es consciente de que un patrimonio bien gestionado genera economía. Las actividades destinadas a la conservación, restauración y gestión de los bienes patrimoniales dinamizan la economía y promueven la creación de empleo de calidad y no deslocalizable. Para ello, es necesario conocer los recursos de los que se dispone y cuáles son sus necesidades. En este sentido, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha realizado en esta primera mitad de legislatura se ha realizado la base de datos digital sobre caracterización de los monasterios y conventos de Castilla y León para conocer su estado y sus necesidades económicas. Además, en colaboración con la UVA, se ha ejecutado un programa de inspección y planificación del mantenimiento de los Bienes de Interés Cultural de la Comunidad.

Otro de los compromisos cumplidos en materia de Patrimonio es que, junto a las instituciones públicas, sean los agentes sociales quienes aporten su iniciativa en este campo. Por ello, se está promoviendo una comunidad de organizaciones de carácter local que articulen el territorio. Por ejemplo, los yacimientos con reconocimiento internacional ya cuentan con estas entidades gestoras: la Fundación Siega Verde, la Fundación Las Médulas o la Fundación Atapuerca. En este sentido, la Consejería ha reforzado de forma notable el apoyo financiero a Atapuerca y a Las Médulas, y ha respaldado económicamente a Siega Verde, respaldo que se ha visto incrementado en 2023 respecto a 2022.

Entre los hitos de la primera mitad de legislatura en la Dirección General de Patrimonio cabe destacar el convenio suscrito con diferentes diócesis de Castilla y León, con el fin de mejorar la gestión de los bienes del patrimonio cultural que son propiedad de la Iglesia. En lo que llevamos de legislatura se han invertido más de 14 millones en bienes del patrimonio religioso. También, los mecanismos de gestión basados en herramientas digitales se revelan como claves de eficiencia y sostenibilidad a largo plazo en todo el ámbito territorial. Por ello, la Consejería ha apostado por el proyecto de la plataforma digital para la gestión inteligente del Patrimonio Cultural de Castilla y León, KHN RETECH, que cuenta un importante de 15,9 millones de euros y un horizonte de ejecución situado en el 2026. Esta iniciativa servirá para virar la gestión tradicional del patrimonio cultural hacia una gestión integral, donde cobra importancia la conservación preventiva.

Las políticas de la Consejería encaminadas hacia una gestión integral y digital también tienen su reflejo en el patrimonio minero, a través de los Fondos de Transición Justa, que cuentan con un presupuesto total de 24,5 millones de euros, destinados tanto a rehabilitación de las cuencas mineras como a la digitalización. En este sentido, la Consejería ha publicado recientemente una resolución para la presentación de proyectos estratégicos para la gestión y puesta en valor del sistema territorial del patrimonio cultural industrial de las cuencas mineras de León y Palencia. Por último, La Dirección General de Patrimonio está trabajando para convocar una línea de subvenciones destinadas a entidades gestoras. Estas líneas estratégicas están recogidas en el texto de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, aprobada recientemente por las Cortes de Castilla y León.

Acceso a una cultura de calidad en todo el territorio

La Dirección General de Políticas Culturales, durante estos dos años, ha ejecutado sus programas con el objetivo fundamental de desarrollar una política cultural de calidad, a la que han podido acceder todos los ciudadanos como manifestación de un compromiso firme con la Comunidad, destacando su implicación en los núcleos rurales. Por ello, las políticas aplicadas en materia cultural han ido encaminadas a enriquecer la vida cultural de Castilla y León, mejorando la accesibilidad a todos los ciudadanos con un impulso de los centros culturales de las nueve provincias. Este impulso se ha materializado a través de los centros culturales gestionados por la consejería y también por la Fundación Siglo, además de las acciones encaminadas al fomento de industrias culturales y creativas.

La Consejería gestiona las bibliotecas, archivos y museos provinciales, la Filmoteca Regional y los cuatro museos regionales. También gestiona el Centro de creación artística e innovación, Palacio de Quintanar de Segovia, y el Centro Cultural Miguel Delibes, sede de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En este sentido, en esta primera mitad de legislatura se ha reforzado la inversión en estos centros, además de incrementar su actividad cultural, así como sus actividades divulgativas y de difusión. Este impulso se refleja en los once millones de euros que anualmente se destinan para alcanzar estos objetivos.

En esta primera mitad de legislatura, también es importante el apoyo a la Fundación Atapuerca para su ampliación, en un edificio adyacente al de la sede actual de Ibeas de Juarros, o la puesta en marcha del proyecto Casa Delibes en la sede del Archivo General de Castilla y León, ubicado en el Palacio del Licenciado Butrón.

En materia de archivos, se ha ejecutado un proyecto de digitalización de documentos con fondos europeos, que contribuye a la implantación del Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (SIEGA). Igualmente, en el ámbito del acrecentamiento del patrimonio custodiado en los centros culturales de Castilla y León, cabe destacar la adquisición de la colección personal de Basilio Martín Patino de linternas y otros objetos vinculados a la historia del cine español, que se encontraban cedidos en la Filmoteca de Castilla y León y han sido adquiridos por la Consejería para enriquecer los fondos de este centro regional ubicado en Salamanca. En esta misma línea, hace unos días se presentaba en La Bañeza el protocolo para el impulso y la promoción de la Casa de la Poesía - Fondo Cultural Antonio Colinas.

En cuanto a la apuesta por el liderazgo de Castilla y León en el estudio y difusión del español, un objetivo nítido de la legislatura es preservar el valor y riqueza del español, lo que ha supuesto una apuesta por la literatura, en especial, de los autores de la Comunidad. Para ello, se ha producido un aumento de las aportaciones económicas para la adquisición de fondos bibliográficos, tanto en formato papel como digital, alcanzando los 900.000 euros por anualidad. Además, se ha impulsado el turismo lingüístico, tejiendo alianzas con territorios emergentes de alto valor.

También, se ha impulsado a la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua como organismo de referencia en la promoción del castellano. Por último, cabe destacar el acuerdo con la Universidad de Salamanca, con el que se financiarán acciones de fomento del español, que ha conllevado una inversión de 1,5 millones de euros.

Fomento del deporte

Desde la Dirección General de Deportes se ha trabajado para impulsar el deporte en todo el territorio de Castilla y León, desde las bases a la alta competición. El presupuesto destinado a la promoción del deporte se ha incrementado en más de un 21 % en esta legislatura, alcanzando la cifra de 30 millones de euros. De esta cantidad, destaca el incremento de la partida presupuestaria destinada a la promoción del deporte base, que se ha duplicado, y la creación de nuevas líneas de subvención.

Para garantizar que los deportistas cuenten con las mejores infraestructuras y puedan desarrollar su actividad con las mejores condiciones, se ha apostado por la creación de nuevas infraestructuras deportivas. Entre los hitos más importantes, se encuentra la construcción del Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva y la construcción de un nuevo polideportivo en Soria. Para la consecución de estos objetivos, la Consejería cuenta con más de 10 millones de euros en los Presupuestos.

Para impulsar el deporte y su accesibilidad a todos los ciudadanos, se ha firmado un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), para fomentar el deporte en todos los municipios. También se ha puesto en marcha un plan de mejora de infraestructuras deportivas en el ámbito rural, con una dotación de 5 millones de euros. Además, se ha incrementado el apoyo al deporte femenino, destinando 2 millones de euros a la promoción del deporte femenino, y se ha aumentado la dotación económica para las becas destinadas a los deportistas de alto nivel.

En cuanto al apoyo a los deportistas de élite, se ha creado un programa de becas para deportistas de alto nivel, con una dotación de 1,5 millones de euros. También se ha puesto en marcha un programa de ayudas para la adquisición de material deportivo, con una dotación de 1 millón de euros. Por último, se ha incrementado la dotación económica para los clubes deportivos, alcanzando la cifra de 5 millones de euros.

En resumen, Gonzalo Santonja ha destacado que durante estos dos años se ha trabajado para cumplir con los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura, y se ha avanzado de manera significativa en la protección y promoción del patrimonio cultural, la accesibilidad a una cultura de calidad en todo el territorio y el fomento del deporte en Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído