El CES resalta la “aportación comunera” en el Día de Castilla y León y abre la puerta al debate sobre identidades

El presidente de la entidad, Enrique Cabero, afianzó esta apertura desde la “conversación, la propuesta y el diálogo”, más allá de “reacciones violentas”

0 Comentarios

Enrique Cabero, presidente del CES de Castilla y León. ICAL.
Enrique Cabero, presidente del CES de Castilla y León. ICAL.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, reivindicó hoy la aportación del movimiento comunero al nacimiento en el siglo XIX del constitucionalismo tras la relectura de la Ley Perpetua de Ávila de 1520.

No obstante, abrió la puerta al debate sobre las identidades tras las protestas en León de ayer contra los actos del Día de la Comunidad y la fiesta de Villalar de los Comuneros (Valladolid).

“No nos preocupa”, dijo Enrique Cabero, sobre que se debata con la “conversación, la propuesta y el diálogo" desde “posiciones plurales” y más allá de “reacciones violentas”, que aseguró desconocer que se hubiera producido en la jornada de ayer 23 de abril.

En ese sentido, el presidente del CES recordó desde un punto de vista personal que el Estatuto de Autonomía recoge que es el 23 de abril el Día de Castilla y León por la “aportación comunera”.

Además, avanzó que “muy pronto” se presentará el libro que recoge las intervenciones del foro sobre identidades organizado con la Universidad de Valladolid (UVa) el año pasado.

Finalmente, Enrique Cabero separó al CES del debate político que, a su juicio, le corresponde a las Cortes sobre la propuesta de los socialistas leoneses de incorporar otra fiesta de la Comunidad que conmemore la celebración de las Cortes Leonesas de 1188, como origen del parlamentarismo. “Nunca el CES hurtará al parlamento lo que le corresponde”, dijo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído